• Salud

Profeco alerta sobre el uso de jarabe de maíz como endulzante para bebés

  • Marcelo L. Bermúdez
La Procuraduría del Consumidor alertó sobre los daños del jarabe de alta fructosa, el cual puede provocar obesidad y diabetes

Veracruz, Ver.- Cuando llega un nuevo miembro a una familia, los padres comienzan una época de comprar alimentos y productos aptos para bebés, quienes necesitan comida especial que no dañe su organismo y los nutra.

Sin embargo, un producto comercializado para bebés, está en la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor debido al riesgo de obesidad y diabetes que representa: el jarabe de maíz.

De acuerdo con un reporte de 2019 hecho por la Profeco, este producto se encuentra entre los ingredientes de varios alimentos de consumo, sin embargo, los efectos nocivos para la salud son graves.

 

imagen placeholder

 

El jarabe de maíz de alta fructosa es un componente que la industria alimenticia utiliza en lugar del azúcar de caña, el cual resulta más barato, por lo que es preferido por la industria para la preparación de los productos envasados.

Este jarabe tiene la propiedad de ser más dulce que la azúcar o la miel, mientras que alarga la vida útil de los alimentos, por lo que también es usado para extender la caducidad de algunos productos.

 

imagen placeholder

 

Por su composición química, el jarabe de alta fructosa transporta mayor cantidad de colesterol malo en la sangre, lo que puede generar afecciones cardiacas con el uso constante.

También su aporte calórico es considerado como de "calorías vacías",  las cuales no generan saciedad, pero se acumulan en el cuerpo y derivan en obesidad.

Además, y por desgracia, muchos productos considerados como "salados" o no dulces también incluyen esta sustancia.

Algunos de los productos identificados como contenedores de jarabe de maíz de alta fructosa son los siguientes: ogurt natural Yoplait, pan Bimbo, galletas Oreo, Pepsi, Coca-Cola, Jumex Fresh,, Ruffles de queso, Barritas Marinela, salsa catsup Embasa y Froot-Loops.

El producto que más preocupación causa es el Jarabe de Maíz Karo, el cual es vendido como producto apto para bebés, sin embargo, debido a los problemas de salud que causa, podría ocasionar daños tempranos a los recién nacidos.

 

 

FP