• Salud

Pediatra alerta sobre diabetes infantil

  • Redacción
De acuerdo con el doctor, los niños están más expuestos a condiciones para que desarrollen esta mortal enfermedad.

​La población infantil en México, enfrenta serios problemas de salud debido a las nuevas enfermedades y aquellas que se hacen más fuertes con el paso de los años, como la diabetes mellitus tipo 1, que se está tornando en un verdadero problema de salud pública.

Esta se caracteriza porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, que es la hormona que ayuda a transformar el azúcar (glucosa) de los alimentos en energía para el organismo. Como consecuencia, ese nivel de glucosa en sangre aumenta, lo que se denomina hiperglucemia y resulta perjudicial para el organismo si no se corrige a tiempo.

El pediatra Gustavo Carrillo Pérez, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la ciudad de La Habana, Cuba, explicó que existen dos tipos de diabetes infantil o tipo 1, igual de peligrosas si no son tratadas como debe ser.

“La diabetes infantil como tal se conoce como diabetes mellitus tipo 1, generalmente el niño nace con un problema en el páncreas que hace que no libere la hormona llamada insulina, por esa razón no aprovecha la glucosa en su cuerpo”.

“Actualmente, hay dos tipos, también la llamada ‘mody 2’, que el niño nace bien pero la adquiere como si fuera un adulto, pasa porque el niño es consentido y se le da lo que sea, dulces, golosinas, pan, pastas, se vuelve sedentario y se queda en casa, no sale a jugar y no corre, sólo se queda viendo televisión y en el celular, de ahí viene la obesidad y por ende, la diabetes tipo 2 o ‘mody 2’”.

La diabetes tipo mody recibe su nombre por la abreviatura de la frase, en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven). Como su nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que en principio se parecería más a la tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero con una edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años. 

PADRE Y MADRE, RESPONSABLES

“El niño que nace con diabetes su cuerpo lo desarrolla en el cuerpo por su madre, por consumo de alcohol o alguna sustancia nociva, pero también tiene que ver el papá, porque el espermatozoide lleva una carga genética y si no está bien, si tiene una carga genética incompleta, puede transmitir esta enfermedad”.

“En general, tiene que estar en buena condición física, alimentarse adecuadamente, dejar el consumo de alcohol y cigarro al menos seis meses antes de pensar concebir a un bebé, para que el bebé nazca de la mejor manera”.

“Los síntomas son diferentes a un adulto, son pérdida de peso, consumo excesiva de agua, orinar demasiado, picazón en la piel, pero a veces es un dolor abdominal y no se le toma importancia, pero podría ser que el páncreas tiene problemas y es cuando el niño debuta no hiperglucemia, sino con la llamada cetoacidosis diabética, que es la complicación común en adultos, pero los niños ya la traen”.

 

MITOS DE LA INSULINA

“La insulina tiene mitos, uno de ellos es que el usar insulina es malo, pero no es así, la insulina la produce el páncreas, es la hormona que necesita el cuerpo para introducir la glucosa de la sangre a las células, gracias a Dios y la tecnología se produce insulina artificial”.

“No provoca problemas, el único inconveniente es que se inyecta, pero hasta eso, hay dispositivos que tienen agujas súper delgadas, hay un dispositivo que se pone debajo de la piel que monitorea los niveles de insulina y suministra, lo que evita las inyecciones”.

En Las Choapas, al menos dos personas se presentan con problemas graves por la diabetes a la semana, por lo que son canalizados al hospital para su atención. También, al menos 20 personas son atendidas a la semana en consultas para atención y control médico, de acuerdo con las cifras del Centro de Salud municipal.

La recomendación del médico Gustavo Carrillo, es la de vigilar la alimentación de los niños, interesarse más por su bienestar así como velar porque salgan a jugar al patio, al parque y hacerlos levantarse del sedentarismo que poco a poco los envuelve hasta convertirlos en una cifra más de la diabetes en México.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz

[relativa1]