• Municipios

Aprehenden a docente señalado de acoso a alumnos en Jilotepec

  • Carlos Caiceros
Pobladores amagaban por hacer justicia por propia mano y exigían a la Fiscalía hacer la captura del maestro

Xalapa, Ver.- La tarde de este viernes, tras un día de protestas, elementos ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra del profesor Eduardo “N”.

El docente fue denunciado por acosar a 6 estudiantes de una primaria de Jilotepec y se encontraba resguardado en el Palacio Municipal.

 

 

Pobladores amagaban por hacer justicia por propia mano y exigían a la Fiscalía hacer la captura del maestro.

Los ministeriales tuvieron que protegerlo con un casco y realizar un cerco para subirlo a una camioneta y trasladarlo a Xalapa.

 

 

En la captura participaron un número importante de elementos tanto de la Fiscalía General como de la Secretaría de Seguridad Pública.

En todo momento el docente fue blindado de los enardecidos pobladores, que al ver salir al grupo del palacio municipal, se abalanzaron sobre el sujeto que fue subido a una camioneta mientras los padres gritaban que no fuera a quedar libre.

Cabe recordar que este jueves por la mañana en la escuela primaria Carlos A. Carrillo en Jilotepec el maestro fue detenido por los padres y madres de familia, pues está señalado de acoso y maltrato infantil contra seis menores de esa escuela.

Igualmente, se acusó que el director del centro educativo, Juan Rafael Vera, presuntamente estaba enterado de los actos en los que incurría el docente, sin embargo, solapaba su proceder, por lo que exigieron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a la que también pidieron el cese del docente, del director y del subdirector.

Si bien es cierto que tras la protesta y ante la presión ejercida por los padres, la SSP procedió a la detención del maestro de tercer grado y lo trasladó al cuartel de San José, en esta capital, fue liberado más tarde.

Esto provocó que los pobladores de Jilotepec procedieran al bloqueo de la carretera Banderilla-Naolinco, exigiendo una captura formal del docente, pues insistieron en que las denuncias de los padres de las niñas agraviadas, procedieron conforme a derecho.

Recordaron que hace alrededor de hace dos meses, a Juan Eduardo “N” le fue levantada un acta por acoso y maltrato infantil en agravio de sus alumnos, pero nada ocurrió.

En esa ocasión, afirmaron que el director del plantel se comprometió a tomar cartas en el asunto y que avisaría de los hechos a la Supervisión.

Sin embargo, Juan Eduardo “N” continuó acosando a las alumnas, por lo que ante el hartazgo de los padres, realizaron la protesta de este jueves, que obligó a la SSP a detener al docente, así como la intervención de la SEV.

Apenas este viernes, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García dio a conocer que tras la pandemia y el regreso a clases presenciales, al menos 10 docentes han sido separados de sus cargos por acosar y abusar sexualmente de los estudiantes.

Se espera que en próximas horas el maestro sea presentado ante un juez de control en Pacho Viejo, en Coatepec.

 

FP