• Xalapa

Pequeña Armonía: rondalla infantil xalapeña que pone en alto a Veracruz

  • Isabel Ortega
Con sus instrumentos, estos pequeños xalapeños llevan la música hasta los oídos y corazones del público veracruzano
Xalapa, Ver. - Una decena de niños, de entre seis y hasta 12 años, se integraron en la Rondalla Pequeña Armonía, la primera de este tipo en Veracruz. El conjunto, que inició su formación musical en un club escolar, representará a Xalapa en el Concurso Nacional de Rondalla en el mes de julio. 
 
Los niños son estudiantes de la escuela primaria Acela Servín Murrieta, conocieron la guitarra en un horario escolar, como parte del programa de Escuela de Tiempo Completo que se transformó en la Escuela es Nuestra.
 
imagen placeholder
 
 
El profesor Héctor Felipe Navarro Castillo es el director de la rondalla. Desde 2018, cuando cambió su plaza a la primaria Acela Servín, inició el club de guitarra con los alumnos de primaria, que más adelante se convirtió en la primera rondalla infantil en Veracruz.
 
Para Navarro Castillo, el grupo de música fomenta en los niños un mejor aprendizaje. Actualmente, ensayan en el quiosco que se localiza a unos metros de la escuela, después de que se informó que ya no se pagarían horas extras a maestros que apoyaban en clubes escolares de las 12 y hasta las cuatro de la tarde.
 
 
 
 
No obstante, al tener en puerta la participación en el Concurso Nacional de Rondalla que se realizará en el municipio de Orizaba los días 16 y 17 de julio, a poco más de tres horas y media de la capital del Veracruz, se siguen preparando, ahora ensayan en el quiosco ubicado en el área recreativa de la Unidad Magisterial; confían que el municipio apoyará su viaje.
 

 

Del club escolar a primera rondalla infantil

El profesor Héctor Felipe Navarro Castillo es oriundo de Orizaba. Desde hace 10 años inició la formación de grupos musicales en primarias del Xalapa; inició en la Amalia Pabello Acosta, ubicada en la unidad habitacional Lomas Verdes.
 
En el 2018, el profesor cambió su plaza a la primaria de Tiempo Completo, ubicada en la unidad magisterial. Además de ser docente en la escuela, implementó el taller de guitarra, “hacia la doble labor por la compensación que nos daban, yo nada más tengo una plaza”.
 
Al abrir el club 60 alumnos de primero a sexto año se integraron al taller, de ellos se hizo una selección y se creó la rondalla infantil Pequeña Armonía. En el primer año de participación en concursos obtuvo algunos reconocimientos.
 
“Vino la pandemia, desafortunadamente la escuela se cierra, pero se dio continuidad al taller de manera virtual, desde casa, los niños hacían videos y participaciones. Y llegaron invitaciones internacionales”, comentó en entrevista con E-Consulta Veracruz.
 
Se grabaron videos caseros y en locaciones de Xalapa y se enviaron a Costa Rica, Ecuador, Venezuela. En México participaron en concursos virtuales de Torreón, Puebla y Saltillo. 
 
 
 
 
Cuando regresaron a la modalidad presencial se informó que desaparecía el programa de tiempo completo, por lo que ya no se pagó compensación a los maestros que solo tiene una plaza, tal es el caso de Navarro Castillo
 
Aunque algunos maestros siguen dando los talleres, pues ellos tienen dos plazas, en el caso del club de guitarra se dio la instrucción de concluir el curso, pues no había dinero para pagar la compensación.
 
Padres de familia presentaron un escrito a la escuela, así como a la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Maritza Ramírez, en la que pidieron mantener las clases, pero no hubo respuesta positiva.
 
Los maestros pidieron a la autoridad poder practicar en la escuela, ante el compromiso de participar en el concurso nacional de rondallas, pero se les explicó que no había dinero para pagar a una persona que se hiciera cargo de limpiar o apoyar en la limpieza del espacio que ocuparían; así que optaron por mantener el club en el quiosco que se encuentra en la unidad magisterial.
 
 
“Nos venimos a un quiosco, después de las cuatro de la tarde, los niños salen de la clase y se van ahí; Nos fuimos con la música a otro lado, como se dice por ahí. Es una lástima que las prácticas se tengan que llevar a un espacio público porque no hay respaldo de la autoridad educativa”.
 
 
El profesor Navarro Castillo buscó el apoyo de la dirección de Arte y Cultura del municipio de Xalapa, con la idea de participar en el concurso nacional, “esperamos que se autorice el respaldo de la regiduría, tenemos la esperanza puesta”.
 
 

Los premios que han ganado

 
Desde el 2018, los egresados de la Acela Servín se han logrado integrar a bandas como la Delfines Marching Band, de la Secundaria General número 5, otros más han estudiado música, incluso, participaron en el Salsa Fest previo a la presentación de salseros internacionales. 
 
 

 

“Hemos mantenido de 40 a 70 niños, han recibido al menos 25 reconocimientos a nivel nacional e internacional al ser la única rondalla infantil en Latinoamérica, nos hizo acreedores a un reconocimiento, porque fue la única rondalla que se dio a conocer y se sostuvo con la pandemia”.
 
Muchos de los niños que participaban en la rondalla dejaron el grupo, porque se cerró el club escolar, sin embargo, algunos más persisten en su formación musical en clases que toman desde el parque.
 
 
FP