• Estado

José Manuel del Río casi libre gracias a Tribunal Federal

  • Carlos Caiceros
Se resolvió a favor del excolaborador de Ricardo Monreal. Esto se sabe:

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ha favorecido al exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río, en 3 de las cuatro impugnaciones que se han presentado contra el amparo que le concede la libertad dentro del proceso penal abierto en su contra por el delito de homicidio.

La Fiscalía General, así como la familia de Remigio Tovar, han interpuesto recursos ante dicho tribunal para evitar que el amparo concedido al político y académico surta efectos; sin embargo, no han prosperado.

Cabe recordar que el juez federal decimoséptimo de distrito dio su protección a Del Río señalando que fueron insuficientes todas las pruebas circunstanciales presentadas por la Fiscalía respecto a su presunta participación en el homicidio de “René” Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. 

Cuando concluya el análisis de cada recurso, todos por resolverse por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, José Manuel “N” podría alcanzar la libertad que le dictó el Juzgado Decimoséptimo de Distrito.

Respecto al amparo en revisión 51/2022, el Tribunal confirmó la concesión de la suspensión definitiva otorgada a su favor el 21 de enero de este año en audiencia interlocutoria. 

Dicho Tribunal también resolvió un recurso de queja interpuesto por el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en el mismo juicio de amparo, dejándolo sin materia.

De la misma manera, declaró sin materia el recurso de queja del expediente 80/2022 de su índice, interpuesto por Marco Antonio González Cuevas, Subdirector de Amparo, Civil y Penal de la Fiscalía General del Estado. 

Solo falta por resolver el amparo en revisión 101/2022, que fue turnado a ponencia desde el 10 de mayo pasado, al mismo magistrado que ha resuelto los tres anteriores y cuyas determinaciones desechan los agravios de la Fiscalía y confirman la protección federal al excolaborador de Ricardo Monreal.

 

 

fm