• Estado

Contra la sequía: esta tecnología permite sacar agua del aire

  • Marcelo L. Bermúdez
Existen varias técnicas para sacar agua del ambiente. Han funcionado en el desierto y en áreas con alta humedad atmosférica como Veracruz

La tecnología actual permite obtener agua del aire, pero ¿cómo funciona?

La tecnología para sacar el agua de la humedad prevalente en el aire fue por mucho tiempo parte de la ciencia ficción, ya que en las películas de Star Wars, el personaje principal, Luke Skywalker inicia su historia como un “granjero de agua” en un planeta desértico.

Sin embargo, existe actualmente varias técnicas e inventos que han demostrado que extraer el agua de la humedad ambiente es posible, lo cual podría ser la solución para la sequía que afecta varios lugares de México y el mundo.

Redes captadoras de humedad 

En la zona desértica de Marruecos, la organización Dar Si Hmad realiza un proyecto en el cual con redes de plástico colocadas en bastidores, se recolecta la condensación de la humedad del aire, la cual al juntarse en gotas más grandes escurre hacia abajo y cae en una canaleta.

Las redes de varios metros de altura e instaladas en grupos de 4 logran recolectar cerca de 6 mil litros de agua diariamente, la cual luego de ser recolectada, pasa por un sistema de filtración y purificación alimentado por energía solar.

Un proyecto similar se utiliza en el desierto de Atacama, en Chile, el lugar más seco del planeta Tierra, y en el que por medio de mallas “atrapanieblas” logran captar la poca agua suspendida en la atmósfera y utilizara para consumo humano.
Este proyecto es realizado por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Condensadores de agua

Existen varios proyectos que utilizan energía eléctrica para alimentar un sistema de condensación, en el cual un material es enfriado a una temperatura menor a la del ambiente, y al tener contacto con el aire este se condensa y genera agua.

Es el mismo fenómeno que ocurre al dejar al aire libre un vaso con agua helada o hielo, en el cual se forman gotitas en la superficie exterior con el paso de los minutos.

Uno de los proyectos más conocidos es el de la empresa Aquaer, el cual fue desarrollado por el inventor español Enrique Veiga, quien asegura que la versión pequeña del aparato puede recolectar de 50 a 70 litros por día, y la versión grande hasta 5 mil litros.

Otro proyecto similar nombrado como “Los Gemelos”, utiliza este mismo concepto pero alimentado por energía solar. Esta versión aún está en desarrollo pero se ha probado con cierto éxito en el desierto del Sahara, en donde la humedad ambiental es baja.

¿Cómo sacar agua del aire en Veracruz?

El efecto de condensación se obtiene cuando una superficie es enfriada por debajo de la temperatura del ambiente, y se hace pasar una corriente de aire para que las moléculas de agua se “junten” y formen gotas sobre el material enfriado.

Este fenómeno es observado en los aires acondicionados, cuando la maquinaria interna se enfría y el aire exterior se condensa, por lo que el agua empieza a gotear en la parte de afuera.

Esta agua puede acumularse y utilizarse para cosas como lavar o limpiar, sin embargo, debido a que debe pasar por un proceso de purificación y filtrado, no es apta para el consumo humano.