• Municipios

4 municipios de la zona centro en alto riesgo por lluvias y ciclones

  • Roberto Téllez
Los 4 municipios considerados como de alto riesgo durante la temporada de lluvias se ubican en la zona centro del estado de Veracruz

Córdoba, Ver.- Atoyac, Fortín, Acatlán y Córdoba son los cuatro municipios de la zona centro del estado considerados como de alto riesgo por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPCV) ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, enlace regional de la SPCV señala que de acuerdo a experiencias de años anteriores en estos municipios es donde se registran más afectaciones por inundaciones, anegaciones y deslizamientos de tierra por el exceso de humedad.

Incluso destacó que Atoyac es el municipio considerado foco rojo debido a que se encuentra entre montañas y es rodeado por el río Atoyac, lo que incrementa los riesgos de deslaves.

“Los municipios con lo que hemos tenido afectaciones en años anteriores han sido Acatlán, Atoyac, Córdoba y Fortín, pero Atoyac es el que monitoreamos un poco más”, comentó.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Golfo Centro inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que exhorta a la población estar alerta.

Rodríguez Díaz señaló que ante esta situación ya se ha solicitado a los municipios realizar la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil a fin de que puedan trabajar coordinados en caso de emergencia.

De igual forma hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de los reportes meteorológicos que se puedan emitir de manera diaria y atender las indicaciones del personal de protección civil.

 


ch