• Estado

Alertan por contaminante en laguna de Coatza por embarcación hundida

  • Fluvio Cesar Martínez
Pemex no ha dado hasta el momento una respuesta por la embarcación hundida ni la contaminación próxima a llegar al río

Coatzacoalcos, Ver. - Una embarcación menor utilizada para el traslado de productos en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Pajaritos se hundió en la Laguna de Pajaritos, provocando una fuerte contaminación en esta zona.

Se trata del chalan 571, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que de acuerdo con los trabajadores, ya se había sumergido desde hace varios días aunque la semana pasada fue absorbida por el agua a más de la mitad de su tamaño.

 

De acuerdo con el personal de la empresa, en el interior de este pequeño barco había una sustancia que ellos conocen como "cope", una especie de residuo aceitoso que se derramó sobre el río y afectó la entrada y salida de embarcaciones.

 

Aunque se desconoce las causas del accidente, los trabajadores no descartan que esto haya sido producido por la falta de mantenimiento.

 

El accidente ocurrió entre el muelle uno y dos que tiene la empresa, afectando las maniobras para el ingreso y salida de embarcaciones.

 

Hasta el momento Pemex no ha dado a conocer si iniciará maniobras para sacar está embarcación, ni tampoco si establecerá barreras para contener el flujo del crudo que se esparce sobre la laguna, misma que conecta con el río Coatzacoalcos.

 

En días pasados se reportó el derrame de residuo aceitoso, por lo que todo apunta que podría derivar de dicha embarcación que está a punto de llegar al fondo de la laguna.