• Estado

No solo es Viri: Balbina, de Tlaltetela, está desaparecida

  • Carlos Caiceros
Balbina Martínez Díaz desapareció el pasado 2 de marzo de 2021, hasta la fecha se desconoce su paradero y no hay avances en investigaciones

Tlaltetela no sufre solo la ausencia de Viridiana Moreno Vásquez, sino también la de Balbina Martínez Díaz, quien desapareció el pasado 2 de marzo de 2021.

Su familia denunció el hecho, pero hasta la fecha se desconoce su paradero y no hay avances en las investigaciones.

Ella radicaba en Tlaltetela, de donde es originaria “Viri”, cuya desaparición ha movilizado a cientos de pobladores para exigir justicia.

Y ahora que la mirada pública también se ha centrado en aquel municipio, entre las marchas se ha incluido igualmente la pancarta de Balbina, madre de familia. 

Según fuentes allegadas al caso, la Fiscalía detuvo a una persona tras la denuncia de la desaparición de la ama de casa.

Sin embargo, posteriormente la persona detenida fue liberada. Las autoridades no dieron ninguna explicación y desde entonces el caso se encuentra estancado.

La familia dejó de creer en el organismo autónomo y algunos integrantes reconocen tener temor por la situación de inseguridad que existe en la zona. Por ello optan por no hablar directamente con los medios de comunicación.


AMA DE CASA

Balbina es una madre de familia que se dedicaba a las labores del hogar. Al momento de su desaparición contaba con 47 años.

Los escasos reportes que existen de su desaparición señalan que la mujer se dirigía hacia la capital del estado el pasado 2 de marzo del año 2021 cuando sus familiares perdieron todo contacto con ella.

El caso de Balbina se hizo público cuando varios días después de la desaparición, su hijo Daniel Martínez Díaz reportó la ausencia a las autoridades.

Si bien es cierto que a partir de ese momento la Comisión Estatal de Búsqueda emitió la respectiva ficha para dar con su paradero, a la fecha no hay un solo avance conocido, según allegados al caso.

Un vistazo a las hemerotecas y a las propias redes sociales denotan que la desaparición de Balbina pasó sin mayor atención. Los hijos de Balbina no radican en Veracruz.

Sin embargo, algunos conocidos y familiares cercanos esperan que el caso de Viridiana Moreno Vásquez saque a relucir la ineficacia de las autoridades para dar con Balbina.

Ellos lamentan que su ficha fue publicada por el perfil en redes de la Comisión de Búsqueda hasta el 19 de marzo de 2021, pero tanto la Comisión como la Fiscalía parecen haber olvidado el caso.

Ahí se describe entre otras cosas que Balbina es una mujer de 1.47 metros con cabello negro, crespo y largo; tiene nariz recta, labios delgados y boca mediana. Además, sus ojos son color café oscuro y su piel es morena clara. 


FISCALÍA, SIN AVANCES

Del caso, la Fiscalía General del Estado ha mantenido en total incertidumbre a su familia. Una persona cercana al proceso que han vivido sus seres queridos cuenta, con la petición del anonimato, que la autoridad ministerial ha sido por demás omisa.

“Ellos sabían las cosas y no actuaron. Hay unas cosas en las que la Fiscalía del Estado tiene mucho que ver”, afirma al señalar que hubo omisiones desde el principio de la indagatoria.

Además, la fuente reveló que la FGE apresó a una persona vinculada con la desaparición de la mujer, sin embargo, lo dejaron en libertad posteriormente.

“Ya tenían a la persona supuestamente, ya la tenían y ¿por qué dejaron que se fuera esa persona del pueblo? Se fue del pueblo donde desapareció. Fueron muchas cosas que pasaron con la Fiscalía”, revela.

Agregó que la familia de Balbina se encuentra temerosa a más de un año de la desaparición y la nula justicia a la que han tenido acceso.

“Da coraje porque no puede uno hacer nada”, enfatiza.

Pese al temor, la imagen de la ficha de Balbina ha sido vista en las marchas de los pobladores de Tlaltetela organizadas en Xalapa.

Allegados la portan y piden que los volteen a ver, que la Fiscalía informe si existe una línea de investigación.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TLALTETELA

Si bien los índices de violencia en Tlaltetela son bajos, sí hay una incidencia importante en cuanto hace a la violencia intrafamiliar.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante el 2021 se presentaron 13 casos de delitos de este tipo.

El municipio, ubicado en la región montañosa entre Jalcomulco y Totutla, también ha sido escenario de delitos cometidos por policías.

El 24 de julio de 2021, un video evidenció presuntos abusos de los elementos municipales contra jóvenes de aquella demarcación.

Igualmente, el 23 de noviembre de 2020 fue secuestrado el líder municipal del PAN en Tlacotepec de Mejía, Guillermo E.J. 

Si bien es cierto que los hechos ocurrieron en Totutla, región de Tlaltetela, se identificó a funcionarios de este municipio como participantes del hecho delictivo. 

En esa ocasión, cuatro hombres con armas largas sustrajeron al político de un vehículo Jetta color gris y posteriormente lo subieron a una camioneta Duster roja para llevarlo hasta un lugar oculto, ubicado a 3 kilómetros de distancia.

De la misma manera, las inmediaciones del pueblo han servido como tiradero de cuerpos. Esta semana se reportó el hallazgo de cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Tuzamapan, municipio de Coatepec, desde el 30 de marzo.

Entre los cuerpos estaba el de un menor de 16 años que junto a los demás, recibió el llamado tiro de gracia.

 

ch