• Estado

Familia de oaxaqueña desaparecida pide cateo en casa de Greek “N”

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con los padres, la joven de 19 años viajó de su hogar en Oaxaca a Córdoba para buscar trabajo

Xalapa, Ver.-  Los padres de Miriam Prado García, joven desaparecida en agosto de 2021, viajaron de Santa María Chilchotla, Oaxaca, a Córdoba, en Veracruz, para exigir un cateo a la vivienda de Greek Román “N”.

Ellos sospechan que, en dicho lugar situado en la colonia López Arias de Córdoba, podría haber indicios del paradero de Miriam.

En entrevista explicaron que a casi 10 meses de que denunciaron la desaparición no hubo avances en las investigaciones, pues las propias autoridades les excusaban que “hay muchas desaparecidas”.

 

 

De acuerdo con los padres, la joven de 19 años viajó de su hogar en Oaxaca a Córdoba para buscar trabajo, pues su sueño era aprender belleza y estudiar la universidad en este municipio, en donde tienen familia.

Sin embargo, el año pasado la prima de Miriam conoció a Greek “N” en Facebook. El hombre, quien se encuentra detenido por el feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez, le ofreció empleo a Miriam en un salón de belleza.

“La prima conoció a este hombre en el ‘Face’, fue su novio; las invitó a un convivio según para festejar porque le iba dar trabajo a Miriam”, relató el padre de la joven que está ausente desde el 28 de agosto

 

MIRIAM SE DURMIÓ CON UNA CERVEZA DE GREEK

El hombre indicó que su sobrina reconoció a Greek en las imágenes que difundieron las autoridades del gobierno de Veracruz tras su detención.

De acuerdo con el relato de su familiar, el día que Miriam desapareció, ambas fueron a convivir con Greek para festejar que iba a darle empleo, pues como propietario de una barbería en Córdoba podía acomodarla en un salón de belleza “más grande”.

 

imagen placeholder

 

“El viernes 27 de agosto del año pasado fueron a convivir. Le ofrecía trabajo de belleza; a ella le gusta de eso y esa persona le ofreció ese trabajo. El 27 de agosto se fueron y llegaron a la casa; le invitaron una cerveza Tecate y nada más media se tomó y la prima se quedó con él.

 

“A los 10 minutos de tomar esa bebida le dio sueño (a Miriam) y se durmió; la dejaron al lado del cuarto en donde estaban festejando, según, sólo eran esas 3 personas”.

 

De acuerdo con lo que les explicó la prima de Miriam, el sábado 28 de agosto de 2021 ella despertó a las 5 de la mañana y se percató de que en el lugar ya no estaba su prima, ni tampoco se encontraba Greek “N”

 

“El hombre no estaba; ya a poco rato cuando ella estaba buscando afuera y adentro de la casa y no estaba. Al poco llegó Greek y ella le preguntó que donde estaba su prima; él le dijo que a lo mejor se salió a la calle, a lo mejor se fue su trabajo”.

 

Preocupada, la prima de Miriam le pidió ayuda para buscarla, pero Greek le dijo que no tenía tiempo porque iba a su trabajo: “De ahí ella ya no supo nada de Greek”.

 

POR QUÉ LO LIBERARON

Los padres dijeron que en los meses de búsqueda les informaron que en 2012 Greek “N” ya estaba detenido por distintos casos de pederastia. También les reportaron que él quedó libre el año pasado.

 

“Exigimos que esa persona hable; que haya forma que diga en dónde está Miriam, que diga donde la tiene, pero ellos (policías ministeriales) dicen que no lo pueden hacer, que eso le toca a Xalapa, que tenemos que ir a Xalapa”.

 

imagen placeholder

 

Indicaron que son personas de escasos recursos y viajaron a Veracruz tras pedir dinero prestado a conocidos y familiares, al sospechar que en el domicilio de Greek en Córdoba podría haber indicios del paradero de su hija

“Miriam es una niña decente, no tenía novio, ella sigue en su estudio, quiere seguir en la universidad en Córdoba. Nosotros somos del estado de Oaxaca, del municipio de Santa María Chilchotla; cuando nos va bien son 5 horas trasladándonos en 2 viajes y todavía tenemos que pagar otro viaje a nuestra casa.

“Somos campesinos; cada que venimos son más o menos 500 pesos de cada uno”, dijo el padre de la joven.

 

OTROS CASOS

Cabe recordar que las autoridades también relacionaron a Greek “N” con la desaparición de Evelyn Afiune, de 22 años, quien estaba punto de graduarse de la universidad cuando salió a buscar trabajo el pasado 24 de marzo de 2022 pero ya no volvió.

El cuerpo de Evelyn fue hallado tres días después en bolsas de plástico y según la Fiscalía de Veracruz es una víctima del feminicida serial.

 

imagen placeholder

 

Evelyn buscaba trabajo vía redes sociales, donde fue enganchada de la misma manera que ocurrió con Viridiana Moreno Vásquez en La Antigua, Veracruz, el pasado mes de mayo

El organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns informó que los restos de “Viri” fueron hallados en Chachalacas, en Úrsulo Galván, el pasado 18 de mayo, luego de que ambos se encontraron en las inmediaciones del hotel Bienvenidos de Cardel. La mujer se marchó con él con dirección a una vivienda que había rentado previamente con pareja y presunta cómplice, Adamari “N”, también detenida.

Por su parte Evelyn Afiune, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México, presuntamente se vio con el feminicida en una cafetería de Cuautla, Morelos.

 

imagen placeholder

 

Se sabe que, tras el café, ambos ingresaron a una Barber Shop, ubicada en la calzada Santa Inés en la colonia Ampliación Emiliano Zapata en Cuautla, a donde, según videos de seguridad que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Morelos recabó, llegaron en taxi.

 

 

Los videos encontrados por la Fiscalía también demostraron que Evelyn no volvió a salir del lugar. Lo próximo que revelaron los videos fue al asesino saliendo por la madrugada del 25 con un diablito en el que llevaba algunas bolsas de plástico.

Se presume que en estas bolsas iba el cuerpo de Evelyn, el cual fue arrojado a una zanja. Al otro día, dicha barbería ya no abrió y permaneció cerrada con posterioridad.

La jovencita fue localizada sin vida en un predio del poblado de Santa Inés en Cuautla, luego de que elementos policiacos encontraron su cuerpo en bolsas de plástico, tras una llamada anónima.

Tras este hallazgo, los peritos realizaron la necropsia y encontraron elementos suficientes para determinar que la víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente.

Desde el 14 de abril, la Fiscalía General de Morelos ya tenía identificado al feminicida gracias a los trabajos de inteligencia desplegados.

Así se pudo saber que el feminicida responde a los nombres y/o alias de Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos.

La Fiscalía morelense detectó también que en mayo se ubicó a Greek “N” en la entidad veracruzana, encontrando también que desde 2012 enfrenta penas por el delito de violación; tras el feminicidio de Viridiana, el hombre huyó a Querétaro donde fue detenido.

Tras su detención, a través de redes sociales se han expuesto otros casos de feminicidio en los que presuntamente Greek "N" tuvo alguna responsabilidad; de estos al menos uno más habría sido cometido contra una joven veracruzana.

Uno de ellos es el de Miriam Prado García, desaparecida desde agosto de 2021 y por cuyo caso Greek “N” es buscado por el delito de desaparición cometida por particulares.

 

 

 

FP