• Estado

Matrimonio igualitario es avance en Veracruz, pero hay pendientes: Jazz

  • Inés Tabal G.
La activista Jazz Bustamante recordó que hay más asuntos por resolver para la comunidad LGBT+ en Veracruz

Veracruz, Ver.- La activista y presidenta de la asociación Soy Humano A.C., Jazz Bustamante, señaló que es un gran avance la aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz.

Sin embargo, señaló que aún quedan muchos pendientes por cumplir, al igual que lamentó que haya sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tuvo que dar el primer paso y no los diputados.

De acuerdo con la activista, los diputados de Congreso del Estado fueron prácticamente obligados a votar a favor del matrimonio igualitario, luego de que la SCJN invalidara el artículo 75 del Código Civil y otras disposiciones por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución, esto el pasado 30 de mayo.

 

"Lo que hoy ocurre es una muestra de ineptitud, de ineficacia y falta de voluntad de la actual legislatura y de la pasada también", dijo.

 

Agregó, que el litigio estratégico es la mejor vía para lograr el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, ya que esta iniciativa llevaba años en el Congreso y no era aprobada.

Este jueves 2 de junio se aprobó el matrimonio igualitario en Veracruz, lo que convierte al estado en la entidad número 26 en reformar Su Código Civil.

Ante esto, Jazz Bustamante agregó que aún queda un camino muy largo de recorrer para la comunidad LGBT +, como la reforma a los crímenes de odio, al igual que garantizar la seguridad y la no discriminación.

Por otro parte, Flipy Morales, presidenta de la asociación "Por Un Veracruz Sin Discriminación", señaló que el matrimonio igualitario dará certidumbre jurídica a las parejas, pues ayuda a la seguridad social y económica de los matrimonios.

Sobre todo protegen a las parejas por si uno de ellos queda viudo, ya que puede acceder a sus derechos como viudo o viuda.

 

Comunidad LGBTI del sur celebra aprobación del matrimonio Igualitario

Integrantes del Colectivo LGBTI del sur de Veracruz celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Veracruz, reconociendo la labor de los diputados, pues aseguran se trata de un importante avance en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos.

"Nos encontramos bastante contentos el día de hoy, ya que por fin una lucha que ha llevado muchos años y que era una deuda histórica en el estado de Veracruz, se ve reflejada en el aprobamiento del Matrimonio Igualitario en  la entidad, hoy es una realidad", expresó el presidente del colectivo "Ambient-Tales" de Diversidad Sexual en Coatzacoalcos Luis Geovani Pérez.

Explicó que las parejas del mismo sexo podrán irse a casar en el momento que lo requieran en cualquier Registro Civil sin necesidad de un amparo.

 

 

 

FP