• Estado

Cuitláhuac pide a Fiscalía informar avances en caso Viridiana

  • Isabel Ortega
Este día se reunirá con la fiscal en donde tratará varios temas y ahí recibirá la respuesta si se presenta o no el informe del caso Viri

A 13 días de que se reportó la desaparición de Viridiana Moreno en Cardel, municipio de La Antigua, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que es oportuno que la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns hable del caso.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría presentar un informe sobre el caso de Viridiana Moreno.

“Le he pedido a la Fiscal que dé un informe sobre el otro hecho, el que sucedió en ciudad Cardel, de una joven, que valore ella que tanto ha avanzado la investigación, los resultados que ya lleva y que quizá es momento de hacer un informe.

“Así como se va a hacer mañana sobre el asunto de las periodistas, que se haga un informe, que ella lo valore y si pudiera ser hoy mejor”, pidió.

En conferencia de prensa refirió que este día se reunirá con la fiscal en donde tratará varios temas y ahí recibirá la respuesta sobre si se presenta o no el informe del caso de Viridiana Moreno

“Probablemente, hoy, más tarde, en la tarde-noche, ella lo va a valorar, en su momento lo va a avisar, ya va avanzada la investigación, se tienen datos importantes, podría ser el momento de informar”, expuso.

Destacó que este miércoles 01 de junio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, un informe sobre el caso y él, a su vez, pidió la información a la Fiscalía General del Estado.

“La solicitud está hecha, esperemos que sí (se presente el informe), estén pendientes, será transmitido, si ella (la Fiscala) acepta, la transmitiremos”, agregó.

 

Viridiana Moreno se reportó como desaparecida el 18 de mayo en Cardel, municipio de La Antigua. En una visita el viernes 20 de mayo al municipio conurbado de Úrsulo Galván el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Viridiana estaba resguardada.

“No está desaparecida, está resguardada; es que es un asunto que no se puede decir en público”, se limitó a responder. 

Al hablar sobre el mismo tema el sábado 21 de mayo, aseguró que se intensificó su búsqueda y se mandó un nuevo equipo de personas tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión de Búsqueda.

“Ahí las versiones surgieron, pero la verdad es que yo no puedo hablar de esos temas en medios, porque se tiene que proteger a la persona; lo tergiversaron, un medio lo tergiversó”, insistió al responsabilizar que un portal de Cardel confirmó que la joven ya había sido localizada, después de que él aseguró que estaba en resguardo

El mismo viernes 20 de mayo, familiares, vecinos y amigos de Viridiana Moreno Vásquez marcharon por las calles de Cardel exigiendo conocer su paradero. Más tarde tomaron la carretera, ante lo dicho por García Jiménez. 

El 21 de mayo, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que ya no hablaría más de ese tema, y que sería la Fiscalía la responsable de difundir toda la información.

Para el 25 de mayo se informó de la localización de restos en las playas de Chachalacas en el municipio conurbado de Úrsulo Galván, sin embargo, los restos se habían encontrado desde el 21 de mayo.

La familia pidió un nuevo peritaje, pues no aceptan que los restos correspondan a Viridiana Moreno, joven de 31 años que desapareció tras una cita de trabajo.


ch