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¿Qué pasa si no entrego mi constancia de situación fiscal?

  • La Silla Rota
La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT

Si en la empresa donde laboras te piden la constancia de situación fiscal o simplemente quieres saber tu estatus ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debes tramitar este documento que contiene datos de identidad como tu ubicación y características fiscales como: RFC, nombre completo del contribuyente, CURP, Domicilio fiscal y Régimen fiscal.

¿Para qué sirve constancia de situación fiscal?

Puede ser un requisito de contratación, ya que los empleadores solicitan la constancia de situación fiscal para asegurarse de que estás inscrito en el RFC y así corroborar que los datos que estás proporcionando son correctos.

Además, las empresas la solicitan para constatar la afiliación al SAT y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.

También es un documento que te pueden requerir cuando celebres contrato con el gobierno, obtener algún recurso público, solicitar un subsidio o estímulo, hacer un trámite fiscal o de comercio exterior, entre otros.

¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal?

Hay dos maneras en las que puedes obtener la constancia de situación fiscal, una es en línea y otra acudir directamente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para realizar dicho tramite los contribuyentes deberán descargar de manera gratuita  la aplicación en su dispositivo móvil o ingresar a satid.sat.gob.mx.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que descargaste la app? 

-Ingresa tu RFC, correo electrónico personal y, opcionalmente, tu número de teléfono móvil.

-Adjunta o capturar la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.

-Graba un video de ti pronunciando la frase que la aplicación indique. Asegúrate de que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.

-Firma de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.

-Conserva la solicitud firmada con el número de folio asignado. Una vez que el trámite sea revisado, recibirás una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a tu solicitud.

Una vez que tu solicitud sea validada y autorizada por el SAT, en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la generación de tu solicitud recibirás un correo con tu constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal, la cual podrás guardar o imprimir.

De acuerdo con Saúl Torres, contador especialista en impuestos comentó a La Silla Rota: "El tiempo máximo para la entrega de la constancia de situación fiscal es de máximo 5 días y depende de que tu información esté actualizada y vigente".

Esto es, debes de tomar en cuenta que cuando realices este trámite, a diferencia de si tuvieras tu firma electrónica, el Servicio de Administración Tributaria lo tendrá a más tardar en 5 días hábiles. La constancia de situación fiscal te llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.

2 consecuencias

1.-Que en la base de datos SAT no estés registrado, lo cual te podría generar problemas con el fisco

2.-Que puedas quedarte sin el pago de tu nómina, aunque esta decisión depende de la empresa para la que laboras. Las empresas utilizan la Constancia de Situación Fiscal para poder pagar los impuestos correspondientes de cada trabajador, por lo que a partir del 1 de junio del 2022, se volverá obligatorio entregar este documento. 

Sorpresa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la Constancia de Situación Fiscal y únicamente necesitan llevar una identificación oficial.

Sin embargo, también los exhortó a generar su Constancia por Internet para que no tengan que desplazarse.

 

 

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