• Nación

Impunes 91% de crímenes de periodistas con AMLO: CNDH

  • La Silla Rota
El 60% de los crímenes contra periodistas han sido cometidos en seis entidades: Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que 91% de los asesinatos de periodistas en México están impunes.

Indicó que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perpetrados 49 homicidios de comunicadores.

El 60% de estos crímenes han sido cometidos en seis entidades: Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, cuyos gobiernos estatales han sido incapaces de terminar con la impunidad.

"De los 49 periodistas asesinados en el periodo, solo se ha dictado sentencia en cinco casos, lo que significa una impunidad del 91%", sostuvo la CNDH en el informe "Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

Sostuvo que en esta etapa de impunidad de los asesinatos contra periodistas 37 asuntos están en etapa de investigación, es decir 75%.

Le siguen cinco sentencias que constituyen 10.20%; así como en etapa de juicio otros cinco casos, en tanto que jueces determinaron el no ejercicio de la acción penal en dos casos, es decir en el 4%.

Ha habido cinco sentencias con 10 personas procesadas y 13 vinculaciones a proceso con 35 detenidos.

 

Investigaciones en las que se ejerció acción penal.

"Uno de los mayores retos que enfrentamos en la protección de personas defensoras y periodistas, y en la prevención de los delitos, es la impunidad, así que para combatirla, y reducirla, la FGR ha venido actuando de manera decisiva en los últimos años, por lo que conviene revisar las cifras 54. De 2010 a 2021 se ejerció acción penal en 287 ocasiones por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

"El 55.4% de los ejercicios de la acción penal se presentaron en los últimos 4 años, es decir, a partir de 2018; mientras que el 44.6% restante se realizaron en los primeros 8 años de actuación de la Fiscalía. En el año 2021, el número de investigaciones fue de 42, cantidad igual a la reportada

En el año 2020, la cifra duplicó el resultado alcanzado en el año 2015. Entre 2010 y 2015, el promedio de investigaciones en las que se ejerció acción penal fue de 15, mientras que entre 2016 y 2021, el conjunto se elevó a 32 investigaciones en promedio".

 

 

 

ch