• Estado

Convocan a protestas en Veracruz por asesinatos de periodistas

  • Carolina Hermida
Protesta por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, Fotoperiodista Margarito Martínez y comunicador veracruzano José Luis Gamboa

Xalapa, Ver.- Como respuesta al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el pasado 23 de enero, grupos de periodistas y comunicadores independientes convocaron a diversas marchas tanto presenciales como de manera virtual en varias regiones del estado de Veracruz y el país.


La organización de periodistas independientes ‘Frontline Freelance México’ convoca a una protesta virtual este martes 25 de enero por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el Fotoperiodista Margarito Martínez y el comunicador veracruzano José Luis Gamboa.


#SinMasPEriodistasEnSusListas, #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #PeriodismoEnRiesgo, son algunos de las menciones que se ocuparan este martes 25 de enero en las plataformas digitales para exigir justicia por el asesinato de los periodistas que se han resgistrado este primer mes del 2022.


Así mismo, se realizarán concentraciones públicas en ciudades del estado de Veracruz y de la república mexicana:
- Cordoba: 12:00 horas
- Veracruz 19:00 horas
- Xalapa: 18:00 horas
- Orizaba 12:00 horas
- Acayucan 18:00 horas
- CDMX 20:00 horas
- Tijuana 17:00 horas
- Cancún 19:00 horas
- Chilpancingo 19:00 horas
- Colima 18:00 horas
- Monterrey 20:00 horas
- Mazatlán 17:00 horas
- Chihuahua 17:00 horas
- Juárez 18:00 horas
- Chiapas 19:00 horas
- Mérida 20:00 horas
- Jalisco 18:30 horas
- Culiacán 17:00 horas
- Acapulco 19:00 horas
- Toluca 17:00 horas
- Morelia 20:00 horas
- Morelos 18:00 horas
- Coahuila 20:00 horas
- Uruapan 20:00 horas
- Campeche 12:00 horas
- Mexicali 18:00 horas 
- Chetumal19:00 horas

Los asesinatos:

El miércoles 12 de enero se registró el asesinato del comunicador veracruzano, José Luis Gamboa Arenas por personas desconocidas en un fraccionamiento del puerto de Veracruz, pero no fue hasta el sábado 15 del mismo mes que se confirmó.


Gamboa Arena era conocido por acudir a un café de la zona centro de la ciudad en donde realizaba entrevistas con políticos y funcionarios; además escribía comentarios editoriales y video columnas en sus cuentas de redes sociales.


El segundo asesinato se registró el lunes 17 de enero en Tijuana;  Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista independiente de la fuente policiaca en Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, de dicha ciudad. 


Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un ex policía que tiene una página de "noticias" en Facebook.


El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado es el más reciente y se registró la tarde del pasado domingo 23 de enero en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California.


El 26 de marzo de 2019, Maldonado López utilizó "La Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar que el empresario y político tijuanense Jaime Bonilla, entonces senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Baja California, le pague prestaciones laborales vencidas, sujetas a juicio, una semana antes de su asesinato anunció que había ganado ese pleito a Bonilla Valdez luego de nueve años de litigio.