• Mundo

Nuevo tiroteo en E.U, ahora en escuela de Texas; hay 20 muertos

  • La Silla Rota
Entre las víctimas se encuentran 14 estudiantes y un profesor, además del atacante. También se reportan varias personas heridas

Al menos 20 personas murieron este martes en un tiroteo en la escuela Robb Elementary, ubicada en la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos).

Entre las víctimas se encuentran 18 estudiantes y un profesor, además del atacante. También se reportan varias personas heridas.

 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dio a conocer en una rueda de prensa que el atacante, identificado como Salvador Romas, tenía 18 años y era presuntamente de origen hispano.

“Los tejanos están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde, escribió Abbott en redes sociales. “Cecilia y yo lloramos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse”. 

 

“He instruido al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Rangers de Texas que trabajen con las fuerzas del orden locales para investigar a fondo este crimen”, agregó.

Los hechos

El distrito escolar de Uvalde dio a conocer en las redes sociales que había "un tirador activo en la escuela primaria Robb".

El agresor llegó a la escuela con un arma de mano y posiblemente con un rifle. Todo parece indicar que actuó solo.

Una vez dentro del centro Robb Elementary, Romas “disparó y mató de manera horrible e incomprensible a 18 estudiantes y a un profesor”, dijo Abbott. Según datos de la cadena CBS News, el atacante fue abatido por los agentes que respondieron a la emergencia.

Posteriormente, alrededor de las 2:00pm hora local, el distrito dijo que los padres fueron autorizados a recoger a sus hijos en el centro cívico local. Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

El diario The New York Times señaló que el 90% del alumnado de la escuel Robb Elementary es latino

Las reacciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar: su portavoz, Karine Jean-Pierre, compartió en Twitter que el mandatario ha sido informado de "la noticia horrible de un tiroteo de una escuela primaria en Texas".

Biden "continuará siendo informado de manera regular conforme la información vaya siendo disponible", indicó Jean-Pierre.

El Consulado de México en Eagle PassTexas, también reaccionó a la notica en redes sociales.

“Atención a la comunidad mexicana en UvaldeTexas”, compartió en su cuenta de Twitter. “Si requieren asistencia consular ante el lamentable tiroteo del día de hoy, llamen al Consulado de México”.

El control de armas en estados unidos

El tiroteo es el más letal en lo que va del 2022. Ocurrió pocos días después de que diez personas fueras asesinadas en un tiroteo en un supermercado en búfalo, nueva york.

Abbott es un gran defensor de las armas de fuego y el año pasado firmó varias leyes estatales que convirtieron a texas en un "santuario" para este tipo de armamento.

La vicepresidenta kamala harris expresó tras los hechos que los dirigentes del país deben actuar para poner fin a los tiroteos.

"basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo harris en una intervención durante la gala anual del instituto estadounidense del pacífico asiático para estudios del congreso.

Harris señaló que es descorazonador cuando ocurre una tragedia como esta, pero aseguró que esto no se compara con lo que viven las familias de las víctimas.

"y, aun así, continúa ocurriendo", lamentó la vicepresidenta.

Imegenes de la red