• Estado

Veracruz, de los estados con menos especialistas: Zoé Robledo

  • Marcelo L. Bermúdez
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que hacen falta más de mil especialistas en hospitales de Veracruz

El director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, indicó que entre las entidades con mayor necesidad de médicos especialistas en sus instituciones médicas se encuentra el estado Veracruz.

Durante la conferencia matutina de este martes 24 de mayo en Palacio Nacional, Robledo Aburto mostró las vacantes de especialistas médicos a nivel nacional, entre los que mencionó a Veracruz y Michoacán como los estados con mayor faltante de este personal de salud.

“También es importante decir que hay Estados como Veracruz, por ejemplo, o Michoacán que concentran un número importante de la necesidad”, mencionó.

El número de plazas especialistas sin personal en Veracruz, es de mil 641 empleados, los cuales se concentran en los turnos matutinos de las instituciones médicas del estado.

Por su parte, Michoacán tiene un déficit de mil 643 especialistas médicos, por lo que Veracruz es el segundo lugar con más faltantes en estos puestos de salud.

En total, a nivel nacional existe un faltante de 13 mil 765 plazas de personal médico especialista, de las que 8 mil 272 pertenecen al INSABI, mil 765 al IMSS Bienestar, 2 mil 588 al IMSS, 979 en el ISSSTE, 133 a hospitales de PEMEX y 28 a la Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE).

La especialidad con más faltantes en el país son médicos internistas, en donde hacen falta por cubrir mil 753 plazas; urgenciólogos médico-quirúrgicos, con mil 728 vacantes; ginecología y obstetricia, con mil 572 vacantes.

Asimismo, hacen falta mil 517 especialistas en pediatría, mil 367 en anestesiología, mil 97 para cirugía general.

 

ch