• Estado

Llegaron de más: Cuitláhuac sobre medicamento embodegado

  • Isabel Ortega
Aclaró que las notas mal intencionadas que se publicaron de que el medicamento caducó son falsas

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que existe medicamento oncológico en bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz, debido a que hicieron compras consolidadas del gobierno federal, lo que garantiza medicamento suficiente.

Aclaró que las notas mal intencionadas que se publicaron de que el medicamento caducó son falsas, pues aún tiene nueve meses para poder distribuirlos entre pacientes oncológicos.

Incluso, dijo, si vence la fecha de uso del medicamento se pide el cambio al Instituto de Salud del Bienestar.

A la fecha, hay medicamentos que se entregan con tres o dos meses a punto de caducar, por lo que -reconoció- es una práctica común que fórmulas médicas estén en bodega y se saquen antes de la fecha de caducidad.

En conferencia de prensa aclaró el boletín que emitió el  INSABI, luego de una supervisión en bodegas del estado que se realizó el 04 de mayo.

En ese sentido, aseguró que el documento no se dijo que había medicamentos oncológicos caducados ni que no se estuvieran distribuyendo, como sí se difundió en los medios.

 

"En ningún momento dice que se caducaron, que nos llegaron más, sí, porque acuérdense que el Presidente instruyó una compra consolidada, es decir, una compra masiva desde el INSABI y que se distribuyera a los estados. Estamos en esa circunstancia", indicó.

 

Añadió que por eso están distribuyéndolos y justificó que lo que sucedió es que se "juntaron" dos compras consolidadas, pero de inmediato se coordinaron con el Instituto para la distribución.

García Jiménez expresó que el comunicado de la Secretaría de Salud de Veracruz fue para decir que es falso que hubiera medicamentos oncológicos caducados, el INSABI no lo dice, pero de manera "maliciosa" se retomó la información.

 

 

FP