• Municipios

Evacuan a familias de Nanchital por fuga de amoniaco

  • Fluvio Cesar Martínez
Cerca de 200 personas de las colonias de Nanchital fueron evacuadas; Pemex asegura que los trabajos fueron controlados

Nanchital, Ver. - Más de 200 personas que habitan en las colonias Tepeyac y Los mangos del municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, han evacuado sus hogares ante el fuerte olor a amoniaco que se registró derivado de una fuga de producto y trabajos de reparación del ducto.

De acuerdo con información recabada por este medio, desde hace más de una semana se registró la emanación del producto en el ducto de 28 pulgadas que va de Cosoleacaque-Pajaritos, en la zona del arroyo.

Por lo anterior personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó con los trabajos de reparación desde el pasado fin de semana, dónde fue necesario realizar una liberación de presión lo que aumento el fuerte olor a amoniaco.

Ante ello se informó a los habitantes de las colonias cercanas que se activó un refugio temporal en la Casa de las culturas de la ciudad, para que las familias acudieran.

"A todos los habitantes de esta colonia se les hizo la invitación para que vinieran al albergue, aquí se les está brindando alimentación y los cuidados necesarios mientras se realizan los trabajos; nosostros estamos al pendiente de lo que nos informe Petróleos Mexicanos y como avanzan", indicó la presidenta del sistema DIF municipal, Carla Lizeth Rosas Mora.

Este lunes continúan los trabajos y más personas decidieron acudir al refugio debido a que el olor se ha intensificado a más de trescientos metros a la redonda desde su origen.

En coordinación con las autoridades educativas, se determinó suspender las clases en el COBAEV 34; mientras que la Escuela Secundaria Técnica 118, suspenderá actividades por cuestión sindical.

Este lunes Pemex realiza el seccionamiento del punto de emisión y la disminución de la presión del tramo seccionado mediante desfogue controlado y monitoreado; además de realizar el mantenimiento correctivo definitivo del punto de emanación en ducto.

Por ello se espera concluir con la emergencia este martes y en cuanto se disipe el olor las familias podrán regresar a sus hogares.

Hasta el momento Protección Civil ha insistido en que la fuga así como los trabajos, han dejado personas afectadas, y no representa daño alguno para la población.

ch