• Xalapa

¿Bicicleta fantasma? Así recuerdan a Francisco, atropellado en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Tras la muerte de Francisco Gómez ciclista embestido por el conductor de una camioneta, fue que colocaron este memorial

La noche del miércoles un centenar de ciclistas llegaron a la calle Camino Antiguo a Naolinco, en la colonia Campo de Tiro de Xalapa, para instalar una “bicicleta fantasma”. ¿Por qué lo hicieron?

Los participantes explicaron que estos objetos se instalan en memoria o como recordatorio en los sitios donde un colega queda herido de gravedad o ha fallecido, generalmente a causa de un atropellamiento de vehículo automotor.

Y es que, en este punto de la capital murió Francisco Gómez el pasado 07 de mayo, ciclista que fue embestido por el conductor de una camioneta que se encuentra prófugo.

De acuerdo con testigos, el chofer sostuvo una riña previa con Francisco, a quien insultó y atropelló cuando se dirigía a su trabajo.

Por los hechos fue detenida Elpidia “N”, quien viajaba como copiloto y se encuentra con prisión preventiva por el delito de homicidio doloso. Familiares de la mujer se han manifestado e insisten que ella no tiene responsabilidad directa en lo que consideran un accidente.

El presidente de Physis Ciclovida A.C, Luis Fernando López Galicia, lamenta que sigan ocurriendo muertes de peatones y ciclistas en Xalapa, refiriendo que en Veracruz no se ha adoptado la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El ciclista recordó que el martes una mujer de aproximadamente 60 años perdió la vida en la zona Centro de Xalapa por un conductor que dio vuelta prohibida en la avenida Manuel Ávila Camacho. Por ello, siguen generando conciencia a través de rodadas y homenajes.

“La bicicleta blanca se va a quedar ahí como una cicatriz, una muestra de que alguien falleció y en este caso es Francisco”, explicó Fernando López

 

EL PEATÓN Y LOS CICLISTAS SON PRIMERO 

Luis Fernando López Galicia recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial obliga a los reglamentos locales y las leyes estatales a la homologación para dar preferencia vial a los peatones y ciclistas.

Al respecto, insistió en que es claro que esto no se está cumpliendo en Xalapa, pues se construyen puentes y rampas enfocados en la movilidad de vehículos.

“El peatón queda arriba de la pirámide de la movilidad con esa Ley; ya falleció otro peatón en la calle Ávila Camacho. Son cosas que están sucediendo todos los días y bueno, también es importante que sepamos a qué se debe.

“Les cedemos todo el espacio a los vehículos motorizados, se construyen puentes, distribuidores viales, pasos a desnivel, pero no se prevé primero por dónde va a pasar el ciclista o el peatón”, subrayó.

Además, recordó que los automovilistas obtienen licencias sin ningún tipo de examen de pericia, lo que podría favorecer a los accidentes.


FAMILIA SIN SUSTENTO 

Respecto a la familia de Francisco Gómez la asociación “Physis Ciclovida” puso a la venta playeras y esta semana entregó 5 mil pesos a los deudos gracias a las ventas y donativos.

Luis Fernando López Galicia dijo que la víctima era el sustento de sus 3 hijos y de su esposa, quienes además se endeudaron por los gastos funerarios.

Añadió que la familia también continúa con el proceso penal que se originó por el accidente del pasado 07 de mayo, pero el conductor del vehículo sigue prófugo y su copiloto, la mujer Elpidia “N”, está siendo procesada.

“Tienen muchos problemas económicos derivados del funeral y de los gastos funerarios. Más allá de buscar que alguien esté en la cárcel se trata de indemnizar y que la Fiscalía haga justicia, porque a cualquiera que ande en bicicleta nos puede pasar”, planteó.

Apuntó que, en caso de que alguna persona busque apoyar a la viuda de Francisco Gómez puede hacerlo a través del número 2285936341 de Divas Urban Bike, así como las redes de Physis Ciclovida A.C.


ch