• Estado

No se dañó a joven detenido por equivocación: Gobernador

  • Carolina Hermida
El gobernador mencionó que no se violaron sus derechos en ningún momento durante su detención y traslado a Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que exista algún daño por reparar a Antonio de Jesús, joven detenido por error por su presunta participación en el crimen de Yesenia y Johana, periodistas asesinadas en el sur de Veracruz.

Previo a la rehabilitación de la Estancia Garnica en la ciudad de Xalapa, la tarde de este miércoles, el mandatario respondió que no hubo daño hacia Jesús, y que el joven accedió a que se aclararan los hechos y por ello se le trasladó al Centro de Readaptación Social Ostión Duport a Coatzacoalcos.

“No existe ningún daño, el joven accedió a que se llevara hasta Coatzacoalcos porque recuerden que estamos en un operativo a través de cuatro corporaciones que están en la búsqueda de los responsables del asesinato de las dos mujeres que trabajaban en un medio electrónico de Cosoleacaque”, dijo.

Así mismo, mencionó que cada una de las cuatro corporaciones están trabajando en diferentes áreas para esclarecer los hechos del asesinato de las periodistas y que tras la detención del joven, se ordenó al órgano jurídico brindara asistencia para que se respetaran sus derechos durante su traslado.

“Solicité a nuestro órgano jurídico que atendiera con asistencia jurídica al joven a fin de que durante su traslado respetaran sus derechos, que al llegar a Coatzacoalcos la FGE corroborara la identidad y se dijera si era finalmente o no, y todo esto se hizo en compañía de los padres a quienes se les informó cuál era la situación, que era necesario trasladarlo y se les dio todo el apoyo para que se comunicaran con él en todo momento”

Tras corroborar que no era la persona a quien buscaban se les notificó a sus familiares quienes se trasladaron de la capital a la ciudad de Coatzacoalcos para ir a buscarlo.

Antonio de Jesús fue detenido el martes 17 de mayo como primer presunto autor material del asesinato de las periodistas del sur de Veracruz, acribilladas el 9 de mayo en Cosoleacaque.

La orden de aprehensión fue ejecutada por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) contra Antonio de Jesús “N”, mismo nombre que coincidía con “El Mara” uno de los presuntos implicados en el doble homicidio y por quien se presentó la equivocación.

Esa misma tarde, familiares y amigos de Antonio de Jesús se manifestaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno quienes exigían la liberación del joven, pues dijeron tener pruebas que él se encontraba trabajando en la ciudad de Xalapa el día del crimen.

De acuerdo con amigos y familiares, el joven de 20 años estudia el segundo semestre en el Tecnológico de Xalapa, además de que trabaja como repartidor en la capital del Estado y no es posible que haya perpetrado el crimen.

Tras estos hechos, personal de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, llamó a la familia de José de Jesús para llevarlos al penal de Coatzacoalcos, donde permanecía detenido. A las nueve de la noche, la Fiscalía General reconoció el error y confirmó que el joven fue liberado, argumentando que la confusión se originó por una “homonimia”.

“(…) la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos.

“Continúa intensamente el operativo de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos responsables de estos lamentables crímenes, ratificando que no habrá impunidad para quienes los cometieron”, anunció el organismo
 


Familiares de Antonio de Jesús confirmaron que, pese a la liberación, procederán legalmente contra las autoridades y exigirán la reparación del daño. También confirmaron que ya presentaron la queja respectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

ch