• Nación

AMLO asegura que extracción de Balzapote es asunto de las empresas

  • Marcelo L. Bermúdez
López Obrador dijo que la logística y volumen de extracción de piedra basáltica lo deben revisar las empresas que construyen el Tren Maya

Veracruz, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la situación de la extracción de piedra basáltica en la comunidad de Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, y dijo que la operación es asunto de las empresas.

Durante la conferencia mañanera del lunes 16 de mayo, dijo que la extracción y traslado a través del puerto de Veracruz de esta piedra, usada para la construcción del Tren Maya, es decisión de las empresas que tienen contratos en la instalación de durmientes y vías de la magna obra.

“El balasto lo adquieren empresas que están construyendo el tren, ellos deben tener sus motivos”, mencionó.

Dijo que posiblemente por la cantidad de material que se transporta es que se mueve de Los Tuxtlas al puerto de Veracruz, para ser enviado por mar a la península de Yucatán.

“Puede ser el volumen, que ahí en San Andrés no hay un muelle adecuado, de grande.”

De acuerdo con la petición del reportero que cuestionó el tema durante la conferencia, el presidente refirió al almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, para que esclarezca sobre la cantidad de piedra a extraer.

“No son 5 millones de hectáreas, pero que lo vean”, expresó el mandatario.

Anteriormente, durante su visita del mes de abril a Veracruz, López Obrador se abstuvo de hablar sobre el tema luego de ser cuestionado.

Activistas y habitantes cercanos al Balzapote acusan que la extracción de piedra basáltica está generando un ecocidio en el lugar, ya que la operación industrial desgaja cerros y tira árboles de la zona selvática.


ch