• Ecología

Habrá remediación en Balzapote, dice Cuitláhuac; AMLO evade tema

  • Ángel Cortés Romero
El material pétreo que se extrae de la comunidad de Balzapote es usada para la construcción del tramo cuatro del Tren Maya

El gobernador Cuitlahuac García afirmó que habrá remediación ambiental en la comunidad de Balzapote, ubicada en San Andrés Tuxtla, de donde se extrae roca basáltica para la construcción de los rieles del Tren Maya en la Península de Yucatán.

La roca basáltica es aprovechada desde abril de 2021, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revivió un permiso que otorgó en 2014 a la antigua Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dió su conferencia mañanera en el Museo Naval, en el puerto de Veracruz, evadió dar informes sobre el tema y pidió a Cuitlahuac García que fuera él quien aclarara el tema.

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, hay bancos en la zona de Los Tuxtlas que cuentan con los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) reconocidos por la SEMARNAT y el estado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

"Estamos ya en la firma del convenio para la remediación ambiental; los empresarios están en toda la disposición de colaborar en ello", dijo. 

El material pétreo que se extrae de la comunidad de Balzapote es usada para la construcción del tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.

Asociaciones ambientalistas que en 2014 se opusieron a la extracción de la piedra, consideran que el proyecto es un ecocidio debido a que se aprovecha un banco que es parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que desde hace 25 años es un Área Natural Protegida.

A través de una solicitud de transparencia hecha a la dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, La Silla Rota Veracruz constató que las empresas que realizan la extracción de la roca basaltica usaron el mismo permiso que la Semanart dió a la Apiver el 24 de junio 2014.

El permiso señala que el volumen de material pétrel que es extraído desde hace un año de Balzapote es de dos millones de metros cúbicos. El aprovechamiento fue permitido por un período de cuatro años, es decir, la extracción se llevará a cabo aún por más de tres años.

Según el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, existen otros tres bancos en la zona de Los Tuxtlas en los que se explota roca basáltica que se utiliza para el Tren Maya.