• Estado

Pide Acuario de Veracruz que Profepa realice inspección tras clausura

  • Víctor Toriz
El Acuario de Veracruz difundió la copia de un oficio que se presentó ante el encargado de despacho de la Profepa

Veracruz, Ver.- En medio del procedimiento de clausura impuesto por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) al Acuario de Veracruz, la administración del recinto pidió por escrito la intervención de autoridades federales para realizar una inspección en el lugar.

A través de sus redes sociales, el Acuario de Veracruz difundió la copia de un oficio que se presentó ante el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Gabriel García Parra.

En el oficio con fecha del viernes 13 de mayo del 2022 que firma el apoderado legal de la Asociación Civil Acuario de VeracruzJosé Arturo Hernández Mier, se pide una visita de inspección documental y de campo a las instalaciones del lugar en donde opera la Unidad de Manejo Ambiental con número de registro INE/CITES/DGVS-CR-IN-0360-VER/98.

 

 

"Esto con el fin de permitirnos demostrarle a la autoridad que usted dignamente representa, el cumplimiento y el apego a los lineamientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Vida Silvestre, en las cuales se involucre el manejo adecuado y las condiciones idóneas de bienestar animal que guardan los ejemplares que tenemos en nuestra institución", dice a la letra el oficio.

 

 

La publicación del documento se hizo este lunes 16 de mayo, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el Acuario de Veracruz ocultaba información de manera premeditada que fue requerida por la PMA y rechazó que existiera cooperación por parte de los particulares al frente del inmueble, como se informó el domingo en un comunicado difundido también en sus redes sociales.

El gobernador de Veracruz acusó que se tenía evidencia de que la muerte de un manatí fue ocultada y se trató de esconder el cadáver del ejemplar sin cumplir los protocolos que establecen las leyes ambientales para animales que mueren en cautiverio.

 

 

Luego de esto, fue difundido el oficio donde se muestra la solicitud que se hizo para que la Profepa interviniera el proceso de inspección.

"Con la finalidad de acreditar el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre, y con la intención de aclarar la invasión de competencias, es que se le solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realice inspección documental y de campo al Acuario de Veracruz", dice la publicación.

 

 

 

FP