• Estado

Grupo provida impulsa amparo para revertir aborto legal en Veracruz

  • Carlos Caiceros
La Arquidiócesis de Xalapa señala que acompaña y “abraza” la presentación de la demanda de la asociación civil

Xalapa, Ver.- Contra la reforma al Código Penal de Veracruz que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la asociación civil “Humanismo y Trascendencia para Veracruz” presentó una demanda de amparo que busca echar abajo dicha reforma.

Al respecto, la Arquidiócesis de Xalapa señala que acompaña y “abraza” la presentación de la demanda por considerar que la reforma al código otorga “el permiso para asesinar a otra persona” y advierte que, si “se abre la puerta a estos pensamientos exterminadores, más tarde no podremos defender la dignidad de ninguna persona”.

La demanda de amparo destaca la Arquidiócesis, está por resolverse este 16 de mayo, en el Juzgado 17 de Circuito en Materia Mixta, a cargo del Juez Jesús Arturo Cuellar Díaz, conocido por haber ordenado que se dejara sin efecto la vinculación a proceso de José Manuel “N”, exsecretario técnico del Senado, acusado de homicidio.

“En esta solicitud de amparo, se comprueba la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas al Código Penal de Veracruz, se reivindica el derecho humano a la Vida del ‘nasciturus’ y se solicita la suspensión definitiva de la reforma aprobada el 20 de julio de 2021, con efectos para toda la ciudadanía”, agrega el comunicado.

La iglesia afirma que la reforma aprobada por los diputados de Morena se contrapone al Artículo 4 de la Constitución del Estado de Veracruz, que protege la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural. 

“Por donde se le quiera ver, esa reforma era algo inconstitucional. Por lo que se observó, los diputados votaron bajo consigna, aplicando la aplanadora mayoritaria, aunque no les asistiera la razón jurídica ni la verdad”, indica.

“Esa reforma fue además un atentado a la voluntad popular que en el 2016 logró que la vida se protegiera en la Constitución del estado de Veracruz. No fue ningún partido, ni gobernante el que llevó esa iniciativa al Congreso, sino los ciudadanos organizados, quienes presentaron la iniciativa de reforma, reunieron más de 28 mil firmas y la defendieron hasta lograr su votación”.

Se agrega también que el verbo interrupción en la reforma combatida, se trata de una expresión eufemista para justificar lo injustificable, pues solo se interrumpe aquello que puede ser reanudado. 

“… el aborto no interrumpe el proceso de gestación de una persona. El aborto asesina, destruye o aniquila a una persona en gestación. El lenguaje utilizado en esa reforma está lleno de mentiras”.

En el comunicado enviado por la iglesia, se señala que se espera que el amparo salga a favor de la asociación, pues “esa es la voluntad del pueblo veracruzano que ama la vida a pesar de los flagelos que nos han estado lastimando”, finaliza.

 


ch