• Municipios

Rafael, primer pensionado en Veracruz tras muerte de su pareja gay

  • Fluvio Cesar Martínez
Rafael es de Coatzacoalcos y a nivel nacional es la tercera persona en obtener una pensión por viudez para parejas del mismo sexo

Coatzacoalcos, Ver. - Rafael Hernández de 26 años se convirtió en el primer viudo de una pareja gay en el estado de Veracruz, en obtener una pensión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) tras la muerte de su pareja.

En 2018, y después de tres años de relación, la pareja de Rafael murió durante un accidente automovilístico sobre la carretera Costera del Golfo a la altura del municipio de Agua Dulce.

Meses después, el joven acudió al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión, no obstante, la petición se convirtió en una odisea, ya que los juzgados le negaban la constancia que comprobaba la convivencia con su difunta pareja.

Incluso dijo que sufrió  "discriminación por personal del área de pensiones del IMSS de Coatzacoalcos al desconocer sobre este tipo de temas".

El caso fue atendido por el abogado Juan Antonio Martínez Díaz, encargado de dar asesoría jurídica y defensa penal gratuita del Instituto Federal de la Defensoría Pública a través de una gestión realizada por Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual y presidente del comité organizador de la onceava marcha LGBT en Coatzacoalcos.

"Se está sentando un precedente y es para que sepan que las personas de la Comunidad LGBT+ tienen el derecho, si viven en concubinato, a pedir la seguridad social y la pensión por viudez, recordemos que en la última modificación al Código Civil se aprobó el concubinato si tú vives con una pareja (del mismo sexo) puedes reclamar estos derecho", afirmó el activista tras celebrar este logro.

Rafael es de Coatzacoalcos y a nivel nacional es la tercera persona en obtener una pensión por viudez para personas del mismo sexo. Los otros casos se registraron en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato.

 

ch