• Xalapa

Panteón de Xalapa tiene desaparecidos: madres este 10 de mayo

  • Carlos Caiceros
Madres piden a autoridades que se otorguen permisos para buscar en fosas comunes del panteón de Palo Verde

Un exfuncionario duartista dejó Janeth González Hernández sin la posibilidad de volver a celebrar el Día de las Madres.


El exfuncionario está señalado como el responsable de la desaparición de Llexy Karen Sánchez González, quien apenas había cumplido 18 años cuando se le dejó de ver.


El 10 de mayo de 2011 fue el último que pasó con sus hijos, pues solo tres días después este sujeto se llevó a su hija en la colonia Revolución.


“Ya tenían a un detenido y resulta que salió libre y ahorita ya no hay avances; era trabajador de gobierno y él se llevó a mi hija. Lo detuvieron y salió libre y de ahí lo mataron”, informó la mujer que esta mañana marchó junto a decenas de madres que exigen el esclarecimiento de las desapariciones de sus hijos.


Janeth González sostuvo que la exigencia de las madres es ahora cuando les permitan ingresar a las fosas comunes que existen en el panteón Palo Verde en esta capital “porque ahí pueden estar algunos de nuestros hijos”.


La mujer recriminó que las malas prácticas de las autoridades ministeriales generen incertidumbre permanente en las familias.


Lo anterior puesto que en días pasados peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumaron el cuerpo de José “N”, desaparecido en Veracruz desde el 2012.


La diligencia que se llevó a cabo con presencia de colectivos terminó por abrir una herida más profunda en las mujeres, pues se dieron cuenta que en la fosa común donde estaba depositado, había cuatro cuerpos más que fueron nuevamente enterrados, sin que las mujeres sepan de quiénes se trata.


“Más que nada nos duele porque esas personas pueden ser familiar de alguien y no sabemos quiénes sean”, precisa.


Fiscalía investigará Palo Verde
María Elena Gutiérrez, representante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas señaló en entrevista que hay más de 90 cuerpos enterrados sin identificar en Palo Verde, pues nunca se les hicieron los exámenes de ADN para corroborar la identidad.


La activista señaló que en el caso de la nueva fosa donde descubrieron que había más cuerpos, no se hicieron los procedimientos científicos y forenses adecuados.


Explicó que, pese a que la Fiscalía sabe que las mujeres llevan años buscando a sus familiares, no se realicen los cotejos para conocer la identidad de esas personas y los volvieran a enterrar “en contra de nosotros”.


Por ello, exigió nuevamente que haya acceso a los colectivos pues se ha repetido la práctica de enterrar cuerpos sin control legal.


Agregó que tienen información de que varios puntos del panteón Palo Verde sirvieron como fosas comunes o clandestinas. 


“No podemos tener confianza de un gobierno que no transparenta procesos de identificación”, acotó.


Recriminó que al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “ya se le olvidó” el tema de los desaparecidos que en su momento fue bandera de su campaña.


Incluso, sostuvo que desde el inicio de la administración hay varios jóvenes que desaparecen sin que hasta el momento se sepa del paradero de ellos.


“Es insoportable esto, cuando el pueblo diga ‘basta’ el señor de allá arriba debe entender que es basta”.