• Xalapa

Día de las madres: Yolanda busca a Ivonne e Iriana desde 2011

  • Carlos Caiceros
Ivonne e Iriana desaparecieron desde octubre de 2011. En ese lapso no ha habido una línea de investigación en la FGE y la Unidad de Búsqueda

Yolanda Espíritu Borja cuestiona, 11 años después de que se hayan llevado a sus hijas, la política de “abrazos” que desde Palacio Nacional ha evocado una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿cómo vamos a perdonar? ¿y perder?, si ya las perdimos”.

La mujer marchó hoy por las calles de Xalapa en lo que fue la segunda marcha de colectivos de familiares de personas desaparecidas en el marco de la conmemoración del 10 de mayo.

Esta marcha partió del panteón Palo Verde y se dirige hacia el Monumento a la Madre, ubicada sobre avenida Manuel Ávila Camacho.

Como en la anterior, se exigió agilidad a las indagatorias de las autoridades y que se encuentre a los desaparecidos.

“Va para 11 años y no encuentro a mis hijas, las sigo buscando” señala al tiempo de apuntar que solamente las madres y familiares están buscando a los desaparecidos, no así las autoridades veracruzanas.

Sus hijas, Ivonne e Iriana Espíritu están desaparecidas desde el 14 de octubre de 2011. En ese lapso, explica que no hay una línea de investigación clara ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) ni en la Unidad de Búsqueda.

“Sean quien sean nada más van y sacan de las carpetas y eso es lo que nos vuelven a enseñar, pero no buscan. ¿Qué caso tiene?”, reprocha.

Yolanda, mujer entrada en años reprocha que no hay un cambio con la llegada de la autoproclamada cuarta transformación, pues recuerda que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió junto al presidente “a devolvernos a nuestros hijos”.

Recrimina también que precisamente los mandatarios no tenían otra cosa que ofrecerles, sin embargo, a la fecha nada cambió con la llegada de la izquierda al país y al estado.

“Ahora Andrés Manuel López Obrador dice que no y que hay que pedir perdón. ¿Cómo vamos a perdonar y perder? Ya los perdimos, vamos a encontrar a nuestros hijos”, sostiene.

 


ch