• Veracruz

Más de cien trabajadores portuarios reclaman 'pago digno' en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Los trabajadores recibirán 400 pesos de reparto de utilidades, pese a que en 2021 descargaron 2.3 millones de toneladas de mercancía

Veracruz, Ver.- Más de 100 empleados del Sindicato Portuario al Servicio de Terminales de Cargas Especializadas SA de CV se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz para exigir que la empresa les pague un reparto de utilidades acorde con las ganancias que tuvo durante el ejercicio 2021.

De acuerdo con Enrique Gilberto Jiménez, comisionado de la revisión del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de la empresa Terminales de Cargas Especializadas, los trabajadores recibirán un pago “muy pobre” por el reparto de utilidades que se entregará este año.

“Año con año somos siempre productividad y somos ingresos declarados, ingresos grandísimos, pero en estas fechas siempre se acaba todo, se gastaron todo y quedó una micro parte de ganancias, que representa el 10 por ciento del PTU de esa micro ganancia, entonces esa es la inconformidad”, dijo el portuario.

Según el comisionado del PTU del Sindicato Portuario al Servicio de la Empresa CTE, los trabajadores recibirán 400 pesos de reparto de utilidades pese a que en 2021 descargaron 2.3 millones de toneladas de mercancía a granel, entre trigo, maíz y otros tipos de alimentos.

“Aun así con el covid estuvimos trabajando, hasta hubo un deceso por parte de un compañero y ya se le dijo a la empresa, que nosotros fuimos productivos exponiendo la salud de todos nosotros y año con año nos están pegando con el reparto de utilidades”, comentó.

Enrique Gilberto Jiménez explicó que la empresa Terminales de Carga Especializadas (TCE), que trabaja bajo las políticas de la trasnacional obtuvo utilidades de 300 mil pesos, de los cuales sólo 100 mil pesos se repartirán entre los trabajadores portuarios.