• Nación

La clavadista Paola Espinosa se despide del trampolín. Así lo anunció

  • La Silla Rota
La histórica clavadista, Paola Espinosa, hizo oficial su retiro este lunes

Paola Espinosa hizo oficial su retiro como clavadista profesional. Tras 28 años de carrera y dos medallas olímpicas, Espinosa le dijo adiós a los clavados. 

Espinosa representó a México en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Sin embargo, quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por no lograr su clasificación en el selectivo, lo que la llevó a un conflicto con Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Me siento muy contenta de hacerles saber que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas. Más de 28 años de trayectoria y muchas altas y bajas, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca. En cualquier competencia en la que yo me paré".

 

 

"Estoy muy orgullosa de mí, de todo el camino que recorrí, es toda la historia que yo solita escribí. Me siento orgullosa de en algún momento de mi vida, cuando era pequeña agarrar un cuaderno ver las hojas y decir 'nadie va a decir cómo es lo que tengo que hacer, más bien yo voy a trabajar y voy a lograr mis objetivos', y bueno eso fue lo que hice con mucha ilusión siempre con un sueño muy grande", aseguró en conferencia de prensa.

Los éxitos y los escándalos de Paola Espinosa 

Tras más de 20 años compitiendo a nivel internacional, Espinosa presume de ser dos veces medallista olímpica: Bronce en Beijing 2008 y Plata en Londres 2012. Además, campeona del mundo en 2009.

Multimedallista en Panamericanos con 8 oros, 3 platas y 2 bronces. 

Polémicas 

Espinosa desató la polémica rumbo a Tokio 2020, cuando pretendía competir en la prueba de trampolín sincronizados en tres metros junto a su pareja, Melany Hernández, plaza que ganaron para México en el Mundial de Gwangju 2019.

Sin embargo, en ese momento ella señaló que su participación a Tokio 2020 fue negada porque no quiso subir una carta a sus redes sociales en la que debía pedir por la desaparición en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso con el que se financiaba las competencias de los atletas y que fue señalado por incentivar la corrupción.

 

 

Esto generó todo un escándalo y guerra de declaraciones con Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

La polémica siguió ya durante los Juegos Olímpicos, cuando publicó un tuit. Luego de que Dolores Hernández y Carolina Mendoza finalizaron en el cuarto sitio en Tokio 2020, Espinosa insinuó que, de haber asistido a Tokio, México podría haber conseguido una medalla más.

Horas después, tras generar toda una polémica, decidió eliminar el tuit.

En respuesta, Ana Gabriela Guevara la señaló por el comentario contra sus compañeras.

"Lamentable, se respeta la individualidad de cada quién, de cuáles son sus puntos de vista y como dice el dicho, cada quién nada más cuenta cómo le va en el baile, pero creo que aquí no se esperaba una reacción de este tipo y menos tratándose de quien es, es un escenario donde se sabe lo costoso que es llegar aquí y el desenlace que esto pueda tener en un juicio o un prejuicio de un atleta de ese nivel", aseguró Guevara.