• Estado

Presentarán Ley Monse, aquí te decimos de qué trata

  • Carlos Caiceros
Impulsada por la colectiva Brujas del Mar, la propuesta ha sido elaborada con la participación de funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno

La llamada “Ley Montse”, que busca acorralar a presuntos feminicidas sancionando a sus “redes de complicidad” para eludir la justicia, esta por ser presentada al pleno del Congreso del Estado en el actual periodo de sesiones ordinarias

Impulsada por la colectiva Brujas del Mar, la propuesta ha sido elaborada con la participación de funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno, así como de la Fiscalía General.

El proyecto propone reformar el artículo 345 del Código Penal, para establecer la posibilidad de proceder contra las llamadas redes de protección de un presunto responsable del delito de feminicidio.

Dicho Código establece que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, únicamente tratándose de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción

La propuesta que se presentará al pleno de los 50 diputados excluiría al feminicidio de dichas excepciones.

 

 

EN MAYO O JUNIO VA AL PLENO

La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, recordó que el tema fue “puesto sobre la mesa” por la colectiva Brujas del Mar y se presentará a finales de mayo o principios de junio.

 

“Ha sido un trabajo por parte de integrantes de los 3 órdenes de Gobiernos, de organizaciones civiles y principalmente de la colectiva feminista Brujas del Mar, que lo puso en la mesa”, mencionó.

 

De acuerdo con Ingram Vallines es necesario adecuar el marco jurídico justamente para que no sigan sucediendo agresiones contra mujeres y recordó que en el análisis de la iniciativa participaron otras diputadas, así como de la Fiscalía General.

“Prácticamente ya está lista la iniciativa Montse; nos falta una revisión más y la estaremos presentando en este periodo ordinario (…). Dentro de esta Mesa de Análisis quiero destacar la disposición e interés por parte de jueces e incluso de la Fiscalía General del Estado.

 

“Se busca cortar esta red de protección que lamentablemente hoy puede tener un feminicida”, agregó.

 

CASO ATROZ

La iniciativa impulsada por Brujas del Mar retoma el caso de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada en abril del 2021, presuntamente por Marlon Botas, actualmente prófugo de la justicia.

La Fiscalía General del Estado detuvo a los padres del sospechoso por su presunta participación en los hechos, sin embargo, en otros casos es evidente la complicidad de terceros para que sujetos implicados se den a la fuga.

 

 

 

FP