• Seguridad

Margely llevó por una nieve a su hijo y fue atacada al sur de Veracruz

  • Antonio Marín
La joven fue golpeada mientras iba con su hijo de 7 años en Saltabarranca

"Siento feo por mi hijo", fueron las palabras de Margely García, luego de que la golpearan mientras iba con su hijo a comprar una nieve en Saltabarranca, al sur de Veracruz. 

De acuerdo con Margely, el ataque ocurrió en el mes de abril, sin embargo, debido a las constantes denuncias de mujeres sobre la violencia que impera en el estado, decidió alzar la voz sobre los hechos. 

"No es momento de callar, ya que así se pueden estar prevenidas otras personas", dijo.

La mujer explicó que alrededor de las 21:30 horas del 11 de abril, salió de su casa junto con su hijo, de siete años, con dirección a la tienda, donde planeaba comprarle una nieve. 

Debido a que su casa se encuentra cerca de una gasera y los patios baldíos que la rodean, no cuentan con luz, la mujer carga siempre una lámpara que puede dar descargas eléctricas. 

Al notar que tres sujetos desconocidos la abordaron, pidió a su hijo que corriera en dirección a su casa, mientras ella intentaba salir del lugar. "Mi hijo escucha algún ruidito afuera y se pone alerta y nervioso", aseguró. 

A pesar de que después del ataque acudió con el presidente municipal y este le prometió rondines policiacos, "nunca los habíamos visto pasar". 

La zona continúa sin alumbrado público "llegaron a poner tres lámparas que no había, pero hace falta mucho por alumbrar", por lo que Margely continúa con miedo. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 el estado de Veracruz ocupó el segundo sitio con más delitos por violencia de género en todas sus modalidades. La cifra fue de mil 523 casos, por debajo del Estado de México, que registró un total de dos mil 175.

Uno de los últimos casos registrados en el estado de Veracruz fue el de Mely, quien fuera acuchillada tras un intento de violación en Lerdo de Tejada. 

Según lo que Mely relató a sus familiares, el sujeto se le acercó de repente con una navaja en la mano, con la que la amagó para forzarla para que se metiera con él al baño del local, en donde intentó abusar sexualmente de ella.

A pesar de que el sujeto se dio a la fuga, pudo ser localizado en la ciudad de Veracruz, donde será puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Durante el mes de abril, se cometieron casi la mitad de feminicidios registrados entre enero y marzo en Veracruz, con ocho casos. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son más las mujeres que los hombres que se sienten inseguras de vivir en sus ciudades en México.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo del 2022 el 71.1 por ciento de las mujeres encuestadas en 75 ciudades dijeron sentirse inseguras donde viven. De los hombres 60.4 

Tal es el caso de Margely, quien apuntó que su única intención era salir a comprar, pero a la vuelta de su casa fue atacada.