• Nación

Puntos clave del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

  • La Silla Rota
El plan involucra a los precios de la gasolina, diésel, servicio de telefonía y productos de la canasta básica

El presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para evitar que la inflación afecte a los precios de la canasta básica y a su vez a la economía de la población. 

El plan consiste en cuatro aspectos estratégicos desglosados en medidas de producción, distribución, comercio exterior y otros dedicados al fortalecimiento de programas federales y convenios.

 

imagen placeholder

 

Estos son los seis puntos más importantes del plan: 

 

LA GASOLINA Y EL DIÉSEL ¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO EN MÉXICO?

Se planea estabilizar el costo de ambos energéticos con precios de referencia a través de un incentivo que el gobierno dará a las empresas; este dinero se obtendrá mediante el aumento del precio del petróleo que exporta México a otros países.

 

imagen placeholder

 

MAYOR PRODUCCIÓN DE GRANOS EN MÉXICO, ¿CÓMO Y PARA QUÉ?

A través de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar se planea dar más recursos para la siembra, cosecha y distribución del grano.

Uno de los ejes de apoyo en este punto es el fertilizante que se distribuye a través del programa Fertilizantes para el Bienestar; se ampliará de cinco a nueve estados y se eliminará el arancel del sulfato de amonio, un elemento para el fertilizante, durante un año. 

 

imagen placeholder

 

LAS CARRETERAS, ¿POR QUÉ SON UN PUNTO CLAVE?

Con los operativos para mantener vigiladas las carreteras se busca disminuir el robo o pérdida del producto; sin embargo el beneficio no solo será para los transportistas y productores, sino para los usuarios de las carreteras.

Durante todo el 2022 no se incrementarán las tarifas de las carreteras de los Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

Los transportistas que se dediquen al traslado de bienes y mercancías básicas o insumos, quedarán exentos del pago de peaje hasta el 1º de octubre de este año.

 

ARANCELES CERO EN LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS EN INSUMOS, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Un arancel de importación ayuda a que las mercancías producidas en el país, en este caso México, tengan una ventaja en cuanto precio con respecto de mercancías similares importadas del extranjero; esto beneficia al gobierno y a productores locales. 

Con el arancel cero, podría existir la posibilidad de que algún producto de importación sea más barato y al consumidor le resulte mejor adquirirlo sobre de uno nacional.

Esta medida será temporal durante seis meses y aplicará para los siguientes productos e insumos:

-Alimentos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile, jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina y zanahoria.

-Insumos: harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

 

¿DE QUÉ TRATA EL CONVENIO CON TELMEX Y TELCEL?

Los servicios de telefonía e internet que brindan estas empresas de Carlos Slim mantendrán su precio por lo que resta del 2022. 

Esperan que más empresas particulares se sumen a partir del anuncio del paquete; mientras tanto, Bimbo se comprometió a que el costo del pan blanco no aumente antes del siguiente año.

 

 

 

 

FP