• Veracruz

Al alza el precio de aguacate en mercados de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Negocios de comida que utilizan aguacate como ingrediente también se ven afectados por el alza de precio

Veracruz, Ver.- Comerciantes del mercado Hidalgo en Veracruz registraron un aumento de hasta 140 pesos por kilo de aguacate en estas últimas semanas de abril.

Valentín Rojas, dueño de un puesto de frutas, indicó que a inicios de abril el kilo de aguacate rondaba los 60 pesos para finales del mes aumentó 80 pesos, por lo que ahora se encuentra a 140 pesos en distintos puntos del mercado, esto representa una alza de 57 por ciento.

“Anda muy caro el aguacate, hoy compre una tara de esas chiquitas y todavía tengo. La gente no quiere comprar casi”, dijo.

De acuerdo con Juana otra de las comerciantes del mercado Hidalgo, una reja pequeña de nueve kilos de aguacate vale más de mil pesos, por lo que prefieren comprar en menor cantidad debido a que disminuyó la venta de esta fruta.

Un aguacate mediano sale de 17 a 20 pesos la pieza, esto causa que los clientes compren el aguacate Chiapas, ya que su precio es más accesible.

Este es el caso de Fabián, él es empleado de la marisquería Caracol ellos ocupan el aguacate como ingrediente para los cócteles,  por este aumento tuvo que cambiar del aguacate Hass por el de Chiapas, aseguró.

“El aguacate Chiapas estaba en 40 o 45 y ahorita está en 50 pesos el kilo, pero el Hass subió mucho hasta 120 el de primera calidad, ya de ahí sigue más chico y mediano en 90 u 80 pesos”, dijo.

Fabian agregó que el aguacate Chiapas también se encuentra escaso, pero que el precio no subió tanto como el Hass.

Al día compran cuatro kilos y se gastan 200 pesos de aguacate Chiapas, por lo que se ahorran 160 pesos al no comprar el aguacate Hass de segunda calidad.

¿Por qué subió de precio el aguacate?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que uno de los factores del por qué subió el precio del aguacate, se debe a la menor producción que hubo con respecto al año pasado y  a los altos niveles inflacionarios que se perciben en México y en el mundo.

De acuerdo a los datos de la SIAP el ciclo agrícola 2021-2022 tendrá una producción de 8 por ciento menos a la de hace un año.

A esto se le suma la gran demanda que existe de este fruto a Estados Unidos, esto causa una menor oferta para el mercado nacional.

 

ch