• Mundo

¿Sabías que el 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars?

  • La Silla Rota
La primera película de “Star Wars” se estrenó en 1977, George Lucas jamás imaginó que la saga se volvería un fenómeno mundial

“Star Wars”, es una de las películas que ha marcado a varias generaciones, George Lucas jamás imaginó que “La Guerra de las Galaxias” se volvería un clásico del séptimo arte y un fenómeno mundial gracias a sus inolvidables escenas, las actuaciones de Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill, Hayden Christensen, Liam Neeson, Natalie Portman, Ewan Mcgregor, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Samuel L Jackson, Ray Park, David Prowse, Diego Luna, entre otros. y sus icónicos personajes. 

La primera película de “Star Wars” se estrenó en 1977, “Star WarsEpisodio IV - Una nueva esperanza”, es considerado un fenómeno global que continúa hasta nuestros días.

El éxito de “Star Wars” ha ido más allá, ahora, hay una franquicia de seriesspin-offcómicsvideojuegosjuguetes y mucho más.  

Las exitosas sagas de "Star Wars" 

La saga “Star Wars” arrancó con Star WarsEpisodio IV - Una nueva esperanza”, le siguieron los episodios V y VI en 1980 y 1983. En 1999, se estrenó la nueva trilogía con el episodio I, “La amenaza fantasma”, le siguieron los episodios II y III en 2002 y 2005, respectivamente.

En 2008, comenzó “Star Wars The Clone Wars”, la cual fue ambientaba entre “Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones” y “Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith”.

Tras el éxito de la serie “The Clone Wars”, en 2014, se estrenó “Star Wars Rebels”, la cual se situaba justo antes de los sucesos de “Rogue One”, en 2015, se estrenó el episodio VII, “El despertar de la Fuerza”, en 2017, “Los últimos Jedi”, el episodio VIII; posteriormente, dos spin-off de “Rogue One” y “SoloA Star Wars Story”. En 2019, se estrenó “The Mandalorian”, que dio paso a “El libro de Boba Fett”. 

¿Cómo y dónde y cuándo surgió la celebración el día de Star Wars?  

El Star Wars Day surgió tras la publicación el 4 de mayo de 1979 de una nota en el periódico London Evening, en el que felicitaban a Margaret Thatcher tras ser nombrada la primera ministra de Reino Unido.

May the 4th Be With YouMaggie. Congratulations”: que se traduce “que la fuerza te acompañeMaggie. Felicidades”, algo que fue relacionado con el estreno de “Star WarsUna nueva esperanza”.

Se dice que otras de las razones, por las que se declaró el 4 de mayo como el Día de Star Wars, es por el sonido de su pronunciación en inglés, “May the fourth”, muy similar a “May the Force be with you”, (que la fuerza te acompañe), una de las frases más significativa de la saga.

No obstante, la celebración del Día de Star Wars tomó fuerza y adquirió relevancia el 4 de mayo de 2011, cuando el Toronto Underground Cinema organizó un festival en el que se proyectaron todas las películas de “Star Wars”.
Desde entonces, el Día de Star Wars se convirtió en una auténtica fiesta a nivel mundial, los seguidores organizan eventos, maratones de películas, cosplay, hashtags como #the4thbewith you o # Star Wars Day se vuelven tendencia en redes sociales. 

La venganza de los FIFTH

En contraparte, el 5 de mayo, se celebra “La venganza de los Fifth” en referencia a otra de las películas de la saga “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, que representa el “Lado Oscuro de La Fuerza.

Día de Star Wars: "Que la fuerza te acompañe" con estas actividades 

Sí eres seguidor de la saga, no te puedes perder estos eventos para que celebres el Dia de Star Wars con esta divertidas, dinámicas y deliciosas actividades.

"STAR WARS SINFÓNICO"

El gobierno de la Ciudad de México se une a la celebración del Día de Star Wars, las autoridades capitalinas alistan un espectáculo para los fans de la saga de George Lucas y para el público general.

El Instituto de la Juventud y la Secretaría de Cultura anunciaron el concierto "Star Wars Sinfónico", en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, el 4 de mayo, a las 19:00 horas, la entrada es gratis.

ESCALA POR EL DÍA DE STAR WARS

Si vives en Toluca o tiene la posibilidad de trasladarte a este punto del país no puedes perder “Escala por el Día de Star Wars”, este año, Xkala Toluca tendría una divertida dinámica para todos los fans.

Si te gusta la aventura y la adrenalina podrás escalar más de 20 muros, un puente colgante y muchas zonas extremas. El evento será este 4 de mayo, la entrada es gratuita, además, visita Darthana, una cafetería temática inspirada en “Star Wars”.

MUSEO ESTELAR, IN A GALAXY FAR, FAR AWAY

Un museo de otra galaxia, en este increíble lugar hay una colección de más de 6000 piezas, el Museo Estelar es la exhibición más grande de América Latina de "Star Wars". Hecha por coleccionistas.

Viaja por el universo de Star Wars a través de figuras, naves, criaturas, dioramas, esculturas, réplicas y coleccionables desde el Episodio I hasta el IX, series animadas y el Universo Expandido.

La entrada al Museo Estelar es gratis, en la colonia Insurgentes San Borja, alcaldía Benito Juárez, de martes – sábado: 10:00 – 18:00 hrs y domingo: 12:00 – 17:00 hrs.

TROOPER GOURMET

Trooper Gourmet es un restaurante con temática de "Star Wars", el menú de este lugar es fuera de esta galaxia.

Los platillos y la decoración están inspirados en “Star Wars”, cada 15 días hay música en vivo y cada jueves hacen maratones de películas. El establecimiento se encuentra en Antillas 502, colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez, de 13:00 a 22:00 horas.

STORE WARS

Si te haca falta algún producto coleccionable sobre “Star Wars”, en Store Wars seguro lo vas a encontrar. Puedes adquirir desde playeras, figuras, juguetes y otros artículos. El local se encuentra ubicado en Liverpool 110, Colonia Juárez, de 12:30 a 20:00 horas.