• Mundo

¿Sabes por qué se conmemora el Día de la Libertad de Prensa el 13 de mayo?

  • Marcelo L. Bermúdez
La UNESCO declaró este día como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para visibilizar la importancia y riesgo del gremio periodístico

Veracruz, Ver.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad, la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales en las sociedades democráticas, ya que permite la mayor capacidad de elección y opinión de las personas, por lo que los días 3 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

imagen placeholder

 

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, luego de una recomendación aprobada en la XXVI reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991. Además, esto se dio tras la petición de periodistas africanos para el pluralismo y la independencia de los medios.

Durante este día, se tiene la oportunidad de evaluar los niveles de libertad de prensa en los países miembros de la ONU, educar sobre los ataques contra la independencia de los medios y recordar a periodistas fallecidos durante coberturas noticiosas.

Del 2 al 5 de mayo de este año, la UNESCO realizará la conferencia anual del Día de la Libertad de Prensa en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, la cual se realizará de forma híbrida con eventos presenciales y virtuales.

El tema de 2022 será “Periodismo bajo asedio digital”, y entre las actividades que se realizarán están diálogos entre periodistas y dignatarios, plenarias sobre desafíos del periodismo en la era digital, y la entrega del Premio Mundial UNESCO a la Libertad de Prensa.

 

Libertad de prensa en México

Nuestro país ha sido declarado por cerca de 10 años como uno de los países con mayor riesgo contra la libertad de prensa y para periodistas, por instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y la ONU.

Tan solo en 2022 ocho periodistas han sido asesinados en el país, uno de ellos en Veracruz. Durante la última década en el estado se han registrado 26 homicidios contra reporteros y reporteras, así comunicadores independientes y trabajadores de medios de comunicación.

Asimismo, gobiernos y autoridades de los tres niveles se han visto involucrados en descalificacionesataques y amenazas contra medios y periodistas locales, estatales y nacionales.

 

 

 

 

 

FP