• Nación

México destaca como el país más mortífero para la prensa: RSF

  • La Silla Rota

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su informe anual sobre la libertad de prensa, con "al menos siete periodistas muertos", México se identifica por ser el país más mortífero del mundo para la prensa, y se encuentra en el puesto 127 de 180 en el listado general, pero en el 179 en el indicador de seguridad.

Por otro lado, en el índice que califica de "muy grave" la situación, a partir del puesto 153, se encuentran Venezuela (159) y Nicaragua (160), que en tan sólo un año ha experimentado una caída de 11 y 39 puestos, respectivamente.

Nicaragua se ha identificado por ser el país con mayor descenso de todos. RSF alega que "la parodia de elección" que en noviembre de 2021 llevó al poder al actual presidente, Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo se ha acompañado de una "persecución feroz" a las voces críticas con su administración.

"Los últimos bastiones de la prensa independiente están cercados y la gran mayoría de periodistas independientes, amenazados por procedimientos judiciales abusivos, han tenido que abandonar el país", apuntó esta organización. 

RSF, que cuenta con su sede en París, calificó de "extremadamente preocupante" la situación en el Salvador (112), que por segundo año consecutivo ha sufrido una de las caídas más fuertes de la región con 30 puestos a diferencia del estudio pasado. 

 

imagen placeholder

 

Asimismo, el dirigente, Nayib Bukele, "juega un juego peligroso" desde que llegó a la presidencia en 2019 y "multiplica los ataques y las amenazas contra los periodistas críticos de su administración, creando así la imagen de una prensa enemiga de la población".

"Esta deriva autoritaria, acompañada de cambios forzados del marco legislativo, hacen que el trabajo de la prensa sea cada vez más complejo", apuntó esta organización, que también ha apuntado que Costa Rica se alza como "la excepción" sobre el continente y como "el mejor alumno de la región", que se posiciona como el octavo lugar..

Los países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Suecia encabezan dicha lista, pues cuentan con los mejores resultados, mientras que en los últimos puestos vuelven a estar Corea del Norte y Eritrea y España.

De igual forma, RSF señaló que la pandemia de coronavirus, al igual que en 2020, ha contribuido a que en 2021 la censura en América Latina aumentara, indicó hoy Reporteros.

 

imagen placeholder

 

Dicha ONG puntualizó en su balance que esta emergencia sanitaria provocó graves dificultades económicas para la prensa, por lo cual se desencadenaron importantes dificultades de acceso a la información sobre cómo han gestionado la epidemia los gobiernos latinoamericanos.

De acuerdo con su análisis, ha ganado terreno la desconfianza hacia los medios, pues esta ha sido alimentada por una retórica contra ellos y una banalización de los discursos estigmatizantes de la clase política, principalmente en países como Brasil, que ocupa el puesto 110 de 180, en El Salvador (112), Venezuela (159), Nicaragua (160) y Cuba (173).

Esos ataques públicos, en su opinión, son cada vez más visibles y virulentos, pues debilitan a la profesión y alientan las denuncias judiciales "abusivas" lo cual trae consigo campañas de difamación, el acoso en redes contra los periodistas críticos y las intimidaciones donde las más afectadas son las mujeres.

 

 

 

 

FP