• Mundo

En China, ‘perros robots’ obligan a cumplir la cuarentena

  • La Silla Rota
La ciudad de Shanghái comenzó a experimentar un fuerte repunte de contagios hace semanas

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, China ha sido uno de los países con las restricciones más fuertes para detener la propagación de la enfermedad.

Aunque las autoridades chinas lograron mantener la crisis sanitaria relativamente bajo control durante casi dos años, con su controvertida política de "cero covid", comenzaron a experimentar un fuerte repunte de contagios en ciudades como Shanghái desde hace varias semanas.

 

 

 

Por ello, tomaron la decisión de imponer una estricta cuarentena en la ciudad de 25 millones de habitantes, que causó fuertes críticas a nivel mundial.

Las restricciones incluyen la instalación de rejas alrededor de ciertas áreas, la separación de niños con covid-19 de sus padres y la vigilancia por medio de cámaras de seguridad y drones.

Pero otra de las medidas ha llamado la atención en las redes sociales: el uso de perros robot para asegurarse de que las personas respeten las cuarentenas.

 

"HUEVO PRESERVADO" Y LOS OTROS PERROS ROBOT DE SHANGHÁI

Estas máquinas circulan las calles de la ciudad con un megáfono atado a la espalda, según explica el medio británico Financial Times. Tienen el tamaño de un terrier y dan órdenes a las personas: quédate dentro, lávate las manos, revisa tu temperatura.

 

 

En algunas ocasiones, cuando las autoridades municipales ordenan la realización de pruebas obligatorias a medianoche, los perros robot además recorren los pasillos de los edificios para despertar a los habitantes y pedirles que bajen a hacerse las pruebas.

Wang Yushuo, un joven empleado de la empresa de drones china DJI, es una de las personas que manejan estas máquinas. Como voluntario del comité de residentes de su comunidad, maneja un perro robot llamado "Huevo Preservado" (debido a un famoso platillo chino).

"Es muy eficiente", explica al diario. "El virus está por todas partes en el exterior. Intentamos evitar cualquier contacto cercano".

 

 

 

 

 

FP