• Mundo

Esto se sabe del nuevo brote de ébola en África

  • La Silla Rota
Al menos dos personas han muerto en la República Democrática del Congo en los últimos días debido a la enfermedad

Al menos dos personas han muerto en la República Democrática del Congo en los últimos días debido a un nuevo brote de ébola en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el país está mejor preparado que en el pasado para combatir la enfermedad, pero advierte sobre el riesgo de propagación que representa este nuevo brote.

"Hay que tener cuidado, Mbandaka (la ciudad en donde ocurrieron los casos) está muy conectada con Kinshasa (la capital del país), hay que estar alertas y ser vigilantes", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

 

 

Y el director adjunto para respuestas de emergencias de la organización, Ibrahim Socé Fall, aseguró que es preocupante que el ébola se haya detectado nuevamente en una zona urbana y poblada.

"Hay riesgo de propagación de través del río hacia países como la República Centroafricana o República del Congo", explicó. "Por eso estamos trabajando con las autoridades y movilizando a las comunidades, para no perder ninguna cadena de transmisión".

 

¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

La enfermedad fue descubierta en 1976 en la República Democrática del Congo (entonces llamada Zaire). Se transmite por contacto con la sangre y otros fluidos corporales de personas o animales infectados.

El ébola causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Los primeros síntomas son fiebre repentina, debilidad, dolor muscular y vómito, entre otros.

La República Democrática del Congo ha experimentado 14 brotes de la enfermedad. El más grave, que ocurrió entre 2018 y 2020, causó casi dos mil 300 muertes.

La primera persona que murió durante este nuevo brote fue un hombre de 31 años. Empezó a sangrar persistentemente este jueves mientras era tratado en un hospital debido a síntomas como fiebres y dolores de cabeza. Finalmente, falleció el viernes.

La segunda persona fue la cuñada del primer hombre, una mujer de 25 años de edad. Comenzó a experimentar síntomas algunos días antes de su muerte, según información de la agencia EFE.

 

 

 

 

 

FP