• Seguridad

Vecinos de Veracruz roban restos arqueológicos sin resguardo

  • Marcelo L. Bermúdez
Tras el hallazgo de los vestigios y notificación a autoridades, vecinos aprovecharon para saquear algunas piezas

Veracruz, Ver.- Vecinos de la zona de Lomas de Río Medio 4 y personas desconocidas fueron grabadas saqueando y recogiendo posibles vestigios arqueológicos en el sito descubierto recientemente, el cual no contaba aún con resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El saqueo del sitio arqueológico ocurrió durante la noche del jueves 28 de abril, cuando personas desconocidas ingresaron a la zona ubicada en una duna de la zona deshabitada del fraccionamiento Lomas 4 para buscar y llevarse piezas prehispánicas.

Fue el señor Florentino Vela, vecino de esta zona, quien durante una caminata por las dunas descubrió una figura de arcilla, y luego de buscar junto con más familiares encontraron más vestigios.

El descubrimiento ocurrió durante el mes de abril, y de acuerdo con el descubridor, dieron aviso al INAH y presentaron varias piezas con las autoridades, quienes validaron la autenticidad de las piezas, las cuales tendrían una antigüedad de más de mil años.

Sin embargo, pese a tener aviso de los hallazgos en la zona, hasta este viernes 29 de abril no se han presentado arqueólogos o expertos a resguardar y acordonar el área para continuar los trabajos de búsqueda de piezas.
Entre las figuras antiguas encontradas hay cabezas de barro, vasijas y fragmentos de esculturas humanas.