• Nación

Nada frena subastas de arte prehispánico de Veracruz en Francia

  • Carlos Caiceros
La Secretaría de Cultura envió una comunicación a la Societe de Millon en Francia para detener la subasta de piezas halladas en Veracruz

La Secretaría de Cultura envió una comunicación a la Societe de Millon en Francia para detener la subasta de piezas arqueológicas halladas en Veracruz y otras entidades, pues entre los 32 lotes de arte mesoamericano, se incluyen 30 bienes arqueológicos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.


Con el hashtag “MiPatrimonioNoSeVende”, la Secretaría de Cultura abrió el debate en redes sociales contra la Casa Millon, informando que por las vías diplomáticas correspondientes se envió el oficio 018/2022 para detener la subasta.

“Destaco a su atención que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.


En la subasta se ofertan la “Ocarina ceremonial” hallada en la región de Veracruz, puesta a la venta en la Casa de Subastas, junto a un lote de arte prehispánico descubierto en esta entidad y los estados de Yucatán, Colima, Jalisco y México.


La pieza veracruzana inició con un precio de arranque de 120 a 180 euros, es decir, entre 2 mil 700 a 4 mil 100 pesos mexicanos.


También se puso a subasta la “Carita Sonriente” de 16 por 16 centímetros, localizada también en Veracruz, misma que los postores pueden adquirir por un precio de salida de entre los 250 a 350 euros, esto es, de entre 5 mil 800 a 8 mil pesos.


Otra pieza colocada en venta es la del “Hombre aniñado” o estatua “baby face” de la cultura Olmeca, de 29 centímetros de alto por 23 de ancho.


Esta tiene un precio de salida de entre los 100 a 150 euros – alrededor de 2 mil 300 a 3 mil 500 pesos-.


La apropiación incluye arte de Perú y el Congo, revela la Casa de Subasta; y estas piezas se abrirán al público el 28 de este mes.


La Secretaría apeló a la ética y respeto por el Patrimonio Cultural y llamó a detener la subasta de los bienes.

“En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”.


CATALOGO BASE
https://www.millon.com/catalogue/vente1636-carnets-de-voyages-opening-season-sale


OCARINA CEREMONIAL
https://www.millon.com/catalogue/vente1636-carnets-de-voyages-opening-season-sale/lot46-ocarina-ceremoniel


OLMECA
https://www.millon.com/catalogue/vente1636-carnets-de-voyages-opening-season-sale/lot56-statue-baby-face


TOTONACO
https://www.millon.com/catalogue/vente1636-carnets-de-voyages-opening-season-sale/lot59-tete-de-pretre


JALISCO
https://www.millon.com/catalogue/vente1636-carnets-de-voyages-opening-season-sale/lot58-femme