• Mundo

Lo que deberías saber sobre la subasta de piezas prehispánicas en París

  • La Silla Rota
La subasta es organizada por la casa Millon y consiste en un lote de 120 piezas de la época precolombina de las cuales 95 son obras de arte

Luego de que México solicitó la cancelación de una subasta de arte prehispánico a la casa Millon, ubicada en París, esta mañana arrancó la venta de al menos 95 piezas provenientes del patrimonio cultural.

La subasta es de un lote de 120 piezas de la época precolombina en París, de las cuales 95 son obras de arte procedentes de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y regiones Olmecas y Mayas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia advirtió que algunas de estas piezas podrían ser producto de falsificaciones, o de saqueos y excavaciones ilegales, y con esta venta, se promueven dichos delitos, agregó la SRE.

Como parte de esta subasta, está una figurilla teotihuacana de serpentina verde, por la cual la casa de subastas busca obtener 4 mil 500 euros, casi 100 mil pesos. En el lote también hay otras esculturas, máscaras, vasijas e incluso bajorrelieves que pudieron estar en algún edificio ceremonial.

De acuerdo con el peritaje realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas piezas fueron sustraídas de diversos sitios arqueológicos del centro y sureste del país.

María del Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, sostuvo que el instituto rechaza la venta de estos bienes, ya que este acto tiene detrás varios ilícitos, por lo que, dijo, el INAH ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y colabora con las autoridades diplomáticas para buscar la repatriación de las piezas.

Villarreal Escárrega precisó que, aunque se desconoce cómo estas piezas salieron del país y llegaron a la casa Millon, se trata de piezas que se mueven en el mercado negro, la mayoría proviene de excavaciones clandestinas y estaban en colecciones privadas desde los años 60 del siglo pasado.

Por su parte, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó a la empresa de subastas que aclare la procedencia de las distintas obras de arte prehispánico.

El presidente de la casa Drouot Millon, Alexandre Millon, dijo que la subasta se ha organizado con total transparencia pública y respecto a las autoridades mexicanas y sostuvo que se mantiene.

Con información de La Silla Rota

[Relativa1]

[Relativa2]