• Estado

INAH resguarda vestigios hallados en Veracruz; obras serán detenidas

  • Víctor Toriz
Los actos de saqueo, venta y compra de piezas arqueológicas es un delito federal

Veracruz, Ver.- La extracción de tierra y obras de construcción de vivienda serán detenidas en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4 de la ciudad de Veracruz, luego del hallazgo de piezas arqueológicas en la zona que colinda con la localidad de Tejería.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio este viernes 29 de abril para realizar el resguardo de las piezas encontradas por Florentino Vela y su sobrino, vecinos del lugar que desde hace 11 días reportaron a la dependencia el hallazgo.

Previo al resguardo de las piezas realizaron un recorrido en la zona donde fueron encontradas, en el sitio se comenzarán trabajos para el rescate arqueológico de los vestigios que se encuentren enterrados, indicó el arqueólogo del Centro INAH-Veracruz, Luis Heredia.

El especialista detalló que la empresa constructora que es propietaria del terreno se comprometió a dar las facilidades y detener sus trabajos en tanto se interviene el lugar para realizar los estudios correspondientes y el rescate de los vestigios.

La zona será acordonada para evitar que siga el saqueo por parte de ciudadanos que tras difundirse el hallazgo acudieron para escarbar en la tierra. El arqueológo recordó que los actos de saqueo, venta y compra de piezas arqueológicas es un delito federal.

Las piezas prehispánicas encontradas por Florentino Vela mientras caminaba, se atribuyen a la civilización conocida como Cultura del Centro de Veracruz y podrían tener una antigüedad de 600 a mil 200 años.