• Veracruz

En pandemia bajó el trabajo y tuve que retirar de mi Afore: Jimena

  • Inés Tabal G.
Debido a que su esposo le disminuyeron los turnos en su trabajo, Jimena tuvo que retirar de su Afore, decisión que complica su jubilación

Veracruz, Ver.- Hace un año Jimena López Hernández decidió retirar dinero de su fondo de ahorro para el retiro, luego de que a su esposo le recortaron horas en el trabajo, en medio de la crisis por la pandemia de la covid-19. 

El ingreso en la familia de Jimena bajó considerablemente y su hijo de dos años necesitaba pañales y leche. “Disminuyó la carga de trabajo para mi esposo y no había de dónde sacar y pues ahí en el Afore vi una ayudita”, contó.

Jimena trabajó durante ocho años en distintas empresas donde le otorgaron las prestaciones de ley y gracias a ello logró ahorrar para su fondo de retiro. Hace 7 años renunció a su último empleo y más tarde se casó y formó una familia.

Cuando inició la pandemia de la covid-19 el único que tenía un trabajo estable era su esposo, quien es obrero portuario y trabaja por turnos.

Jimena, de 32 años de edad, contó que antes de la pandemia su esposo trabajaba hasta 12 turnos semanales, por cada uno le pagaban 280 pesos, lo que significaba 3 mil 360 pesos. Pero tras la llegada de la pandemia, el trabajo se redujo hasta la mitad

Esta no era la primera vez que lo hacía, pues hace siete años también se le presentó una situación similar. En el segundo retiro, durante pandemia, solo pudo obtener 2 mil 200 pesos, que apenas le alcanzó para comprar lo necesario para su hijo.

Como su sueldo es mínimo no logró retirar una cantidad considerable, ya que estos retiros solo se pueden realizar con un mínimo de 30 a 90 días de tu salario base de cotización, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cázares.  

Jimena iba con la idea de retirar todo el dinero que tenía ahorrado e invertirlo en colocar un pequeño puesto de comida en su casa y así ayudar con los gastos de su familia.

Sin embargo, este movimiento no es permitido, pues solo se puede retirar todo el monto de tu Afore si el usuario padece alguna enfermedad que le impida laborar por el resto de su vida o cuando se cumplió la edad para su jubilación

Jimena forma parte de los más de 1.9 millones de personas a nivel nacional que realizaron retiros por desempleo de su Afore durante todo el 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Tan solo de enero a septiembre se registró el retiro de 16 mil 258.3 millones de pesos, una cifra superior en mil 873.2 millones de pesos respecto a lo acumulado en septiembre 2020.

En marzo los retiros parciales por desempleo en las Afores sumaron 2 mil 25 millones de pesos, esta cifra es una de las más altas a comparación de los meses anteriores de 2021, la cual alcanzó un total de 2 mil 094 millones de pesos, cuando el desempleo por la pandemia había incrementado.

 

Un alivio a corto plazo

La primera ocasión que Jimena retiró de su cuenta de Afore le advirtieron que no podría realizar esta acción hasta que pasaran cinco años, en la segunda ocasión la advertencia fue la misma.

También le comentaron que este procedimiento podría afectarla en un futuro, cuando decidiera cobrar su retiro por vejez, ya que el porcentaje de su ahorro disminuiría o, por el contrario, tendría que trabajar más años para cobrar su pensión.

“Me dijeron que iba a estar bajando el monto de mi pensión, ya que ellos nos quitan un porcentaje, no me dijeron cuánto, pero sí me dijeron que me afectaría”, contó.

Aunque Jimena está consciente que este retiro le afectará cuando decida retirarse de trabajar, también admite que era la única alternativa más viable para ayudar a su familia.

El economista Jorge Acosta señaló que este aumento en el retiro de las pensiones podría causar que los futuros adultos mayores tengan problemas económicos o vivan en pobreza debido a esta causa.

“El retiro por desempleo causa que en un futuro disminuya la percepción de dinero cuando me jubile, ese es el riesgo que se corre, al igual que los intereses que se van ganando con el tiempo se van a disminuir”, señaló.

De acuerdo con el especialista para que esto no suceda, al momento de que el usuario consiga de nuevo un trabajo formal deberá de realizar ahorros voluntarios para contrarrestar esta pérdida de intereses.

 

Falta un seguro de desempleo en México

La falta de un seguro de desempleo en México fue uno de los principales problemas que orilló a los trabajadores a recurrir a sus cuentas de Afore, aseguró Acosta Cázares.

“En otros países del mundo existe el seguro de desempleo, el gobierno cuenta con un recurso con el que le va a permitir al trabajador sobrevivir mientras está desempleado, ese dinero sale del erario público, aquí lo que más o menos se intentó hacer fue el Afores, pero este no es un seguro de desempleo”, dijo.

Señaló que, pese a que este programa se trató de implementar como un supuesto seguro de desempleo, el Afore no funciona como tal, pues este dinero proviene de los mismos ahorros que hace el usuario.

El economista indicó que los seguros de desempleo son una buena opción en tiempos de crisis, sin embargo, en México no hay un programa similar, por lo que es el trabajador tiene que resolver sus propias necesidades cuando se queda sin empleo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadista y Geografía (INEGI), entre marzo y abril del 2020 se perdieron 12.5 millones de puestos de trabajo.

Para el cierre del 2021 fue de 2,1 millones de personas sin trabajo, pese a que la población desocupada se redujo durante los primeros meses de febrero, el porcentaje de retiros aumentó, por lo que de acuerdo con Acosta Casares se necesita mayor apoyo financiero a para los trabajadores.

Aunque Jimena planea en un futuro regresar a trabajar, también está consciente que si quiere tener una jubilación digna tendrá que aportar a su ahorro de retiro o, por el contrario, trabajar más años.

A sus 32 años, calcula que podrá jubilarse a los 80 y no a los 65 como la mayoría de las personas.

 


ch