• Seguridad

Colectivo Solecito trabajará búsqueda en fosas de Medellín

  • Inés Tabal G.
Recién se anunció el hallazgo de fosas clandestinas en predios de Medellín y Jamapa

El colectivo Solecito de Veracruz ya fue notificado sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en los municipios de Medellín y Jamapa, por lo que se espera que para la próxima semana vayan al lugar para inspeccionar el sitio, comentó Lucy Díaz Genaro, vocera del colectivo.

De acuerdo con Díaz Genaro son dos cuerpos los que se encontraron tras el cateo de casas de seguridad que se encuentran en esos municipios; por el momento los cuerpos encontrados siguen sin ser identificados.

“Están ya convocando para que nos apersonemos, yo me imagino que la semana que viene iremos, no nos han dado detalles sobre el lugar, pero sí sabemos que, si nos están convocando para hacer una exhumación ya articulada y todo, evidente mente la sospecha es que hay muchos cuerpos ahí”, aseguró.

Lucy Díaz comentó que se tiene la sospecha que existan más cuerpos, debido a que están convocando a otros colectivos para que inicien los trabajos de exhumación.

Esta mañana del 28 de abril, a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, confirmó el hallazgo de cuerpos inhumados en la zona de Medellín y Jamapa.

También participó la Comisión Estatal de Búsqueda; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el comunicado se informó que fueron 4 mujeres y 5 hombres detenidos en los cateos y vinculados dentro del proceso penal 110/2022.

Los delitos de los que se les acusa son: tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial, y narcomenudeo.

Los detenidos responden al nombre de Mauri Nayeli "N", Marlene "N", Viridiana "N" y Rebeca "N", así como Octavio "N", José Fernando "N", Francisco Fabián "N", Ramón "N" y Pablo "N".

También aseguraron armas de fuego, equipo táctico como playeras operativas, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias CJNG, equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes y un vehículo camioneta.

 

 

fm