• Estado

Solecito recupera 10 cuerpos en nuevas fosas de Arbolillo

  • Ángel Cortés Romero
Se trata de una fosa múltiple y dos individuales que el Colectivo Solecito de Veracruz encontró en el municipio de Alvarado

El Colectivo Solecito de Veracruz halló 10 cuerpos en tres nuevas fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

De acuerdo con Rosalía Castro Toss, se trata de una fosa múltiple en la que se encontraron ocho cuerpos y dos más de tipo individual.

Según la integrante del colectivo, las fosas fueron descubiertas a inicios de octubre en áreas cercanas a la laguna de Alvarado.

Los cuerpos encontrados ya fueron recuperados por el personal de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rosalía Castro Toss explicó que, desde noviembre de 2019, el colectivo encontró 65 cuerpos y enterrados de manera clandestina en las fosas de Arbolillo.

Asimismo, aseguró que el Colectivo Solecito de Veracruz halló cerca de cinco mil restos humanos a lo largo de dos años de búsqueda.

El colectivo acumula un 50 por ciento de avance en la revisión de las fosas clandestinas de Arbolillo, que en 2016 fueron examinadas por la FGE del exfiscal Jorge Winckler, prófugo de la justicia.

 

“Nos falta mucho, porque es una zona muy complicada para trabajar, por la laguna, casi los tesoros (cuerpos) están cerca de la laguna”, dijo.

 

Según la madre Roberto Carlos Casso, desaparecido en 2011, la búsqueda se complica sobre todo durante la época de lluvias, ya que la laguna crece e invade las fosas donde se localizan cuerpos.

 

“Eso complica porque tenemos que esperar que baje el nivel del agua, porque pues ya intentamos con bombas sacar, pero es imposible, porque como la laguna está crecida pues se vuelve a llenar. Eso nos ha complicado un poquito la búsqueda”, comentó.

 

El Colectivo Solecito de Veracruz retomará la búsqueda en el área del kilómetro 13.5, pues sus integrantes recibieron un aviso sobre fosas clandestinas en la zona.

 

“Desgraciadamente no nos dieron bien las coordenadas”, lamentó.

 

Las fosas clandestinas de Arbolillo fueron descubiertas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que cercaron el rancho Los Cosos el 31 de marzo de 2017.

Arbolillo se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Alvarado y 30 minutos de Boca del Río.

El Colectivo Solecito de Veracruz ingresó al predio en noviembre de 2019 para supervisar el trabajo de búsqueda realizado por la FGE entre 2016 y 2018.

Las búsquedas se detuvieron el 16 de marzo de 2020, pues la fiscalía puso en cuarentena a su personal debido a la pandemia de la covid-19.

El paro se mantuvo por ocho meses, hasta que el Colectivo Solecito retomó labores con la compañía de Servicios Periciales y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).