• Estado

Día de la Danza: bailarines que ponen en alto el nombre de Veracruz

  • Antonio Marín
En vísperas del Día de la Danza, el asistente del Ballet Folklórico del puerto de Veracruz explica la influencia del estado en este arte

El son jarocho, fandango, danzas tradicionales y ritmos latinos propios de las fiestas del Carnaval, son algunos de los géneros musicales que representan al estado de Veracruz a nivel internacional. 

Los trajes típicos jarochos se convirtieron en un estandarte de la cultura veracruzana, que, si bien, vive en constante cabio, revoluciona la danza y la música de todo el mundo. 

En vísperas del Día Internacional de la DanzaJuan Antonio Campos López, asistente de dirección del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) narró a E-Consulta la influencia de Veracruz en este arte.  

"El son que se relaciona mundialmente con Veracruz y que es el "Himno Veracruzano" es La Bamba, también tenemos danzas y bailes en la huasteca, danzas de la región de Papantla, y bailes de la región del sotavento, todo esto como resultado de la influencia española y negra", dijo. 

De esta forma, son más de uno los bailarines y bailarinas que pusieron el nombre de Veracruz en alto, ya sea por su aportación a la teoría dancística o por su alta relevancia en el medio. 

 

Mario Cabrera, inventor de 54 pasos de son jarocho 

Mario Cabrera Salgado es considerado como el inventor de 54 pasos diferentes de baile jarocho, según Campos López

El bailarín y coreógrafo nacido en Boca del Río en 1933 es considerado como uno de los precursores de este baile, que no puede faltar en cualquier tertulia o convivio

Junto con su hermana Rita, dedicaron gran parte de su vida a la enseñanza del baile, desde nuevas canciones, coreografías e indumentaria, pues fue el primero en usar zapatos blancos y sombrero de palma huapanapa

Además, Mario Cabrera fue el fundador del Ballet Folklórico del puerto de Veracruz

 

Rita Cabrera, precursora del son jarocho 

Rita Cabrera es conocida, al igual que su hermano, Mario Cabrera, como una de las pioneras en el son jarocho

Junto con el maestro Mario hicieron la evolución de los pasos del fandango a los que actualmente se ejecutan, registrando 54 pasos. 

Rita y Mario bailaron juntos y se dedicaron a la enseñanza de la danza tradicional

 

Miguel Vélez Arceo, el bailarín oaxaqueño más veracruzano

Oriundo de Tuxtepec, Oaxaca, Miguel Vélez Arceo, es conocido como uno de los "monstruos" de la danza folklórica mexicana, debido a sus aportes y esfuerzo por engrandecer este arte

El maestro Miguel, como le decían, fue el fundador del Ballet Folklórico de la UV, donde consiguió que los bailarines tuvieran prestaciones como cualquier otro empleo. 

Para Campos López, la iniciativa del Día Internacional de la Danza presentada por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO representa la importancia de la formación de profesionales en las habilidades dancísticas y el desarrollo cerebral, estimula el ámbito social y emocional en las diferentes etapas de la vida.

Es así como, a finales de mayo, el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz presentará el programa "Por las Costas del Golfo", que incluye los estados de TamaulipasTabascoYucatán Veracruz.

Porque "solo Veracruz es bello".

 

 

 

ch