• Nación

En México desaparecen 9 mujeres al día, reconocen autoridades

  • La Silla Rota
Suman 24,600 mujeres desaparecidas en el país, revela la Comisión Nacional de Búsqueda

Actualmente, 24 mil 600 mujeres están desaparecidas, uno de cada cuatro desaparecidos en el país es mujer, la mayoría menor de edad, entre los 12 y 19 años. Bajo este escenario, este lunes se reunieron en Morelos autoridades federales y estatales para revisar la implementación del Protocolo Alba.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado urgente a instituciones y gobiernos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Estamos enfrentando una gravísima situación en contra de las mujeres. La comisión de delitos atenta contra las mujeres, particularmente la trata y agresión sexual, esto requiere de un esfuerzo institucional que va más allá de la coordinación, hay que asumir como tarea del estado en donde todos cumplan con su responsabilidad de manera conjunta

 

Al participar en el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba (instaurado en México desde 2003), Encinas Rodríguez recordó que dicha herramienta funciona y ha salvado vidas, pero ya resulta insuficiente, por lo que urgió dejar atrás la pereza institucional para dar paso al trabajo conjunto, que permita acabar con la crisis de violencia contra las mujeres.

 

imagen placeholder

 

"(Urge que) los gobiernos federal, estatal, municipal, las fiscalías de los estados y el Poder Judicial trabajen de manera conjunta. Este delito no distingue partidos, trasciende la responsabilidad de alguno de los órdenes de gobierno".

En concordancia, la comisionada de Búsqueda de Personas en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, subrayó la urgencia de actuar de inmediato y trabajar en los criterios mínimos para la construcción del Protocolo Alba.

Nueve mujeres desaparecen a diario por la violencia feminicida. Esta violencia deriva de la guerra sucia y de la guerra contra el narcotráfico

Por su parte, la comisionada de Búsqueda de Personas en Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que las autoridades se han visto rebasadas, de ahí que el documento base que ahora se busca mejorar tenga como prioridad consolidarlo como un mecanismo de reacción inmediata.

 

imagen placeholder

 

 

MÁS DE 24 MIL 600 DESAPARECIDAS

Tras recordar a las mujeres asesinadas en un campo algodonero, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), reconoció que la falta de coordinación entre autoridades ha dejado consecuencias fatales en el país.

(Hay) más de 24 mil 600 desaparecidas al día de hoy, hay que dejar de lado tensiones institucionales y cuestiones legales de qué le toca a cada quien, hay que encontrarlas (a las mujeres). No coordinarnos tiene consecuencias fatales


Hizo un llamado a dejar de lado la estigmatización y revictimización, pues lo que en realidad importa es encontrar con vida a las mujeres desaparecidas.

Al respecto, el fiscal de MorelosUriel Carmona Gándara, reiteró su compromiso de lucha contra la violencia que enfrentan las mujeres.

Reitero mi compromiso institucional y jurídico del Ministerio Público para abonar los trabajos para alcanzar el ideal de la lucha (...) en Chihuahua empeñamos el trabajo y compromiso de avanzar y lo reitero

Carmona Gándara recordó el trabajo conjunto que realizan con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno y con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, en lo relativo al combate a la violencia que aqueja a Morelos.

 

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO ALBA?

En México, este mecanismo comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003. Su objetivo es la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

Funciona a través de una estandarización de protocolos utilizados para investigar los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, toda vez que en México prevalece la discriminación y violencia por razones de género.

De ahí que con este mecanismo se busque eliminar, de manera oficiosa, cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito.

 

 

 

 

FP