• Estado

160 desapariciones de niñas y mujeres en Veracruz, en 2022

  • Isabel Ortega
La zona centro del estado es la que reporta un mayor número de niñas y mujeres desaparecidas en lo que va del 2022

De enero a marzo de este año, se han reportado un total de 160 desapariciones de niñas y mujeres, lo que revela que al día se reportó 1.7 casos, informó Estela Casados, académica de la Universidad Veracruzana.

Actualmente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) está analizando una tercera alerta de género por la desaparición de mujeres en Veracruz, debido a que el fenómeno se ha disparado.

En años anteriores, dijo la académica, se reportaron hasta 300 casos de desapariciones; para el 2021 la cifra cerró en 685, lo que implica un incremento importante. Sumado a que ahora se están sustrayendo a niñas de entre 11 y 13 años.

Es la zona centro la que reporta el mayor número de casos, y aun y cuando algunas regresan a su domicilio, hay otras más de las que no se sabe nada.

La académica comentó que las causas son multifactoriales:  algunas son por tráfico de mujeres, ausencias voluntarias y otras son sustraídas por los padres, que por desacuerdos entre padre y madres se las llevan de su hogar.

Evitó especular si el tema está relacionado con el crimen organizado, sin embargo, reconoció que es responsabilidad de las autoridades investigar cada uno de los casos que se denuncian.

De acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en Veracruz, de enero a marzo se han registrado 28 feminicidios, 28 homicidios de mujeres, 160 desapariciones y 114 agresiones.

 

 

 

 

FP