• Estado

Veracruz podría perder una diputación federal para 2024: INE

  • Roberto Téllez
Por estas razones el vocal del INE explica que en Veracruz pasaría de 19 a 20 diputaciones federales

Córdoba, Ver.- Con la nueva redistritación electoral federal, el estado de Veracruz podría perder una Diputación Federal, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, vocal presidente de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que de acuerdo a las Leyes Electorales, cada 10 años, y después de un proceso electoral federal, se debe hacer una nueva distribución de los distritos electorales con base al número de ciudadanos existentes en cada demarcación.

El vocal dijo que en una primera propuesta Veracruz pasaría de 20 distritos a 19 para la jornada electoral del 2024, aunque la redistritación deberá quedar lista en marzo del 2023.

Señaló que esta redistribución se debe a que se detecta migración de ciudadanos hacia otras ciudades ya sea dentro del mismo estado o hacia estados vecinos.

De igual forma detalló que para el caso del 16 Distrito Electoral, con cabecera en Córdoba, se contempla que pierda algunos municipios de los que lo integran actualmente, pero se le integrarían otros.

“Con esta nueva distribución el Distrito de Córdoba contará con cinco municipios, cuatro menos de los que tiene actualmente, además de que incluirá a los municipios de Yanga, Fortín e Ixtaczoquitlán”, puntualizó.